MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de la discusión de la reforma pensional, el presidente de Protección, Juan David Correa, habló de los pros y contras del articulado que se discute en el Congreso
A medida que avanzan las discusiones de la reforma pensional y la polémica por las posibles afectaciones a las cuentas fiscales del país que tendría el articulado, el presidente del fondo de pensiones Protección, Juan David Correa, se refirió a estos temas y dio su concepto sobre el proyecto.
El proyecto de reforma que hoy está en el Congreso, cursando la discusión, tiene elementos positivos y otros que vale la pena llamar la atención.
Entre los elementos positivos que tiene el proyecto es la atención al pilar solidario. Este pilar se necesita porque los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, que son bastantes y van a aumentar, solo tienen hoy un programa de Colombia Mayor que les entrega una mesada y un valor bajo mensual de $80.000.
El segundo elemento positivo es la unificación en un solo sistema. Hoy los colombianos deben tomar una decisión muy difícil que requiere bastante información y es compleja porque definen si están en un sistema o en otro.
El tercer elemento es la mirada alrededor de la reducción de los subsidios. Con el sistema actual, si una persona tiene más ingresos, más beneficios del Gobierno recibe. La reforma dice que a partir de tres salarios no habrá más subsidios.
Ahora, las preocupaciones de fondo son que el sistema debe aumentar la cobertura. Pero el proyecto de reforma, aunque aumenta algo la cobertura en el pilar solidario, no resuelve que más personas hagan partedel sistema de pensión. Eso tiene que ver más con la informalidad del país, pero en cobertura, no estamos observando ese anhelo de ampliarla.
En sostenibilidad la discusión está alrededor del umbral de tres salarios. Eso significa que todos los colombianos van a tener un subsidio, pero no todos lo necesitan. Ese umbral hace que el sistema pase de un déficit de pasivo pensional que hoy está en alrededor de 20% a un monto que puede superar un 200%.
Esa sostenibilidad fiscal se pone en juego por la propuesta de entregar un subsidio para los tres primeros salarios de todos los colombianos.
En los últimos 30 años, desde la expedición de la Ley 100 y con el modelo de ahorro individual, el sistema ha tenido una evolución. Ha permitido construir $380 billones que son un activo muy importante de ahorro en el país. De esos $380 billones, 70% ha sido la capacidad de los fondos de pensiones de generar valor a ese aporte que han hecho los afiliados, además del impacto positivo en la economía, en el mercado de capitales y en la capacidad de manejar este nivel de portafolios con una mirada local y global.
Han existido espacios de conversación. El proyecto está en la dinámica de presentación y en el primero de sus pasos para seguir avanzando en las discusiones en el Congreso. Hemos sido muy abiertos en invitar a una conversación técnica y profunda que tenga esos elementos de juicio que mencionaba.
Sí hemos tenido conversaciones con el Gobierno en la búsqueda de esos objetivos.
Las inversiones sostenibles son aquellas que además de buscar beneficios financieros, se centran en criterios sociales y ambientales
Los precios del petróleo subieron más de 1% el jueves, impulsados por un repunte de la demanda de combustible ante la llegada del potente huracán Milton a Florida
Los seguros para celulares ofrecen una cobertura esencial frente a estos delitos, incluyendo la reposición del dispositivo en casos de robo con violencia