.
Mauricio Santamaría, presidente de Anif
LABORAL

"No sabemos porqué el Ministerio de Hacienda dio aval fiscal a la reforma pensional"

viernes, 13 de octubre de 2023

Mauricio Santamaría, presidente de Anif

Foto: LR

Según explicó Mauricio Santamaría, presidente de Anif, en aval que emitió MinHacienda se reconoce subirá el pasivo pensional

Otro de los proyectos que se espera se reactive en próximas semanas es el de reforma pensional. Sobre este, el punto álgido sigue siendo el umbral del pilar contributivo. Y en los últimos días, también surgió el debate alrededor del aval fiscal que emitió el MinHacienda.

Al respecto, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, comentó que consideran que el umbral se debe bajar a un mínimo, y que no se comprende las razones por las que la cartera emitió el aval.

Entre algunos datos que entregó el centro de pensamiento, mencionaron que una de cada cuatro personas en edad de pensión recibe una mesada pensional bajo las condiciones actuales. "Y la baja cobertura se explica por la alta informalidad. Mientras no arreglemos los problemas del mercado laboral, va a ser imposible que más gente se pensione. La reforma laboral aumenta la barrera para las personas por fuera de la formalidad", dijo el presidente de Anif.

Sobre el umbral de cotización en Colpensiones en el pilar contributivo, que hoy se plantea en tres mínimos, el experto explicó que "hoy una persona que se pensiona con tres salarios tiene un subsidio de $550 millones. Y en 2024 vamos a pagar $96,4 billones por el régimen de prima media". Y con esto, indicó que 92% de la población gana menos de tres salarios mínimos, por lo que Colpensiones terminaría captando la mayor parte del ahorro. Esto, además, afirma que afectaría a las AFP, que hoy son los principales tenedores de TES y el mayor eje de inversión. Por esto, desde Anif proponen reducir el umbral a un salario mínimo, lo cual permitiría bajar el ahorro que captaría Colpensión de 92% a menos de 50%.

Sobre el aval fiscal que emitió el MinHacienda

Respecto al aval que emitió la cartera de Hacienda en los últimos días, Santamaría destaca que en este sí se reconoce que el pasivo pensional aumentaría con la reforma. Esto, porque dentro del pasivo incluyeron al pilar semicontributivo y el solidario. Y a diferencia a la proyección pasada, en el concepto extienden el horizonte del tiempo hasta 2100.

"En el concepto que emitió el MinHacienda se reconoce que en 2052 bajará la cobertura y aumentará el pasivo. Entonces, ¿por qué dieron el aval fiscal? El ministerio tiene de supuesto de que Colombia va a tener un crecimiento de 5% en los próximos 100 años. No sabemos entonces porqué se dio el aval si el pasivo va a aumentar en hasta 40 puntos del PIB", dijo Santamaría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/05/2026

Consumo de carbón subió 47,9% y de gas 65,1% ante riesgo de fenómeno de El Niño

Con el aumento en el consumo por las térmicas, embalses están en un nivel de 66,38%, apenas por encima del promedio histórico

Energía 28/05/2026

Andeg proyecta que la deuda de Air-e podría llegar a un monto de $3 billones

Aunuque la compañía ha tenido cinco interventores en los últimos 20 meses. la deuda continúa al alza

Energía 29/05/2026

“EPM va a generar 17% de la energía nacional cuando opere en pleno Hidroituango”

John Maya Salazar explicó que el otro año deberían estar operando las ocho unidades de la hidroeléctrica más grande del país