Con 82.852 pensionados, la AFP porvenir registra 46,1% de los 179.593 colombianos que lograron su pensión vitalicia por medio de un fondo privado

Juan Sebastian Amaya

Una de las mayores preocupaciones e incógnitas de los colombianos es si alcanzarán o no su pensión. A noviembre de 2019, Colombia contaba con un promedio de 1,5 millones de pensionados, de los cuales, según la Superintendencia Financiera, 179.593 pertenecen al régimen de ahorro individual, servicio que prestan cuatro administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

El número significa que, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, 27.722 colombianos lograron su pensión a través de un fondo privado, si se comparan con los 151.871 jubilados registrados a esa fecha del año antepasado. La cantidad de pensionados creció 18,2%.

Por género, de esos 179.593 jubilados a noviembre del año pasado, 112.128 fueron hombres y 67.465, mujeres.

Por compañías, con 82.858 pensionados, Porvenir es la que obtiene la participación más alta en el mercado, con un margen de 46,1% del total de las personas que gozan de este beneficio. De estos colombianos, 23.864 fueron mujeres y 58.994 fueron hombres.

Continúan Protección, que mantiene en sus filas a 63.449 jubilados (26.301 mujeres y 37.148 hombres), lo que representa 35,3% de la suma final; seguida de Colfondos, con 28.949 personas (10.726 mujeres y 18.223 hombres) y 16,1% de los pensionados de las AFP. Skandia finaliza con 4.337 colombianos (1.513 mujeres y 2.824 hombres) y 2,4% del mercado.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, dijo que estos números y resultados “confirman la confianza de los trabajadores colombianos en el régimen de ahorro individual”.

Y es que al penúltimo mes de 2019, las cuatro compañías privadas aumentaron su número de afiliados a 16,4 millones de colombianos, 5,9% más que los registrados a noviembre de 2018.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, los 16,4 millones de afiliados aportaron $278,1 billones en ahorros, cifra que llegó a su nivel más alto en lo corrido de las operaciones de este sector privado.

En cuanto a rendimientos, el monto alcanzó los $37,2 billones y, según el gremio de AFP, estos números significan que, por cada $100 ahorrados, un joven tiene en este momento $119, recursos que son invertidos en el portafolio de mayor riesgo.

Por su parte, una persona mayor a 44 años o que ya completó más de media vida laboral como requisito pensional cuenta con $116 si está en el portafolio moderado; los prepensionados, con $111 en el portafolio conservador; y los pensionados, con $113 en el fondo de retiro de programado.

El presidente de Asofondos argumentó que estos resultados positivos se deben a que las administradoras de fondos de pensiones ajustaron sus estrategias de inversión gracias al desempeño observado en las bolsas de valores del mundo y al fortalecimiento del dólar, porque mantienen sus inversiones en esa divisa.

“Estas estrategias, en favor del ahorro de los afiliados, han permitido que las inversiones en esa moneda se valoricen mucho más. El primer factor, por ejemplo, ha permitido que el ahorro de los afiliados jóvenes, que representan más de 80% en los fondos de pensiones, vean las mayores ganancias”, dijo Montenegro.

Vale recordar que una de las condiciones que las AFP exigen para que un trabajador logre su pensión, aparte de la edad estipulada por la Ley (62 años para los hombres y 57 años para las mujeres), es que el afiliado cumpla con mínimo 1.150 semanas cotizadas y el monto se calcula a partir de los rendimientos obtenidos durante el periodo de ahorro.

En cuanto al número de cotizantes, Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia reportaron 6,4 millones de personas. De estos aportantes, Asofondos resaltó que, de cada 10 afiliados cotizantes, ocho son menores de 44 años. Además, 80% de los afiliados tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales (menos de $1,9 millones mensuales).

El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, resaltó los resultados de todo el gremio y aseguró que la mejor opción para los colombianos es que aporten en los fondos privados porque los rendimientos irán directamente a sus cuentas.

“En general, para la industria es un muy buen año porque los rendimientos crecieron de manera importante. Este ha sido uno de los mejores años de la historia desde que se creó el sistema de ahorro individual y lo positivo de esto es que todos los rendimientos son de las personas. Como recomendaciones, lo importante es que se capaciten para entender qué pasa con sus ahorros pensionales y de cesantías, y que comprendan que si están en una AFP podrán gozar de una vejez más tranquila”, dijo el ejecutivo.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Los rendimientos sobre los recursos de los más jóvenes han sido excelentes. Por cada $100 invertidos en el portafolio de mayor riesgo, a noviembre tienen $119”.

  • Alain FoucrierPresidente de Colfondos

    “Los rendimientos sobre los recursos de los más jóvenes han sido excelentes. Por cada $100 invertidos en el portafolio de mayor riesgo, a noviembre tienen $119”.

Frente a los números de su compañía, Foucrier declaró que tuvo un crecimiento importante en la cantidad de afiliados y llegó a las mejores rentabilidades en el mercado.

“Colfondos sigue liderando la rentabilidad de pensiones obligatorias en el fondo de mayor riesgo y para nosotros es un muy buen año, porque le hicimos crecer a nuestro afiliados el ahorro que hacen de manera constante”, agregó.

Finalmente, el director del observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social de la Universidad del Externado, Stefano Farné, aseguró que, en la gran mayoría de casos, para las personas que devengan un salario mínimo lo más conveniente es cotizar en un fondo de pensiones privado, debido a que las semanas cotizadas de requisito son inferiores al régimen de prima media, en donde el mínimo es de 1.300 semanas.

Sin embargo, advirtió que cada colombiano debe contar con la doble asesoría para determinar cuál es el fondo que más le beneficia. “En Colombia es difícil establecer qué fondo de pensión es más rentable estar. Las administradoras privadas suelen ser más convenientes para los asalariados porque pueden llegara a pensionarse en menor tiempo”, mencionó.