.
BANCOS Juriscoop tiene, en promedio, los saldos más altos en tarjetas de crédito
viernes, 20 de octubre de 2017

Hay 14 millones de plásticos en el mercado

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Las tarjetas de crédito son el producto financiero del que más se quejan los usuarios de los bancos ante la Superintendencia Financiera, pero no por eso pierden popularidad. A agosto, el saldo de las 14,8 millones de tarjetas de crédito que hay en el mercado local llegó a $27 billones, es decir, que cada una debe un promedio $1,8 millones.

Debido a que están entre los bancos con más tarjetas, Bancolombia y Davivienda son, respectivamente, las entidades financieras con mayores saldos en este producto. Sin embargo, en promedio, Financiera Juriscoop, Banco Pichincha y Banco Gnb Sudameris son los bancos que tienen el mayor saldo por tarjeta.

Así, por ejemplo, Juriscoop tiene un saldo de $59.665 millones, que dividido entre las 15.097 tarjetas de crédito activas que tenía a corte de agosto, da un total de $3,9 millones por plástico.

En seguida aparece el Banco Pichincha, que divide los $92.282 millones de saldo en 23.800 tarjetas de crédito, lo que da $3,8 millones de promedio por usuario.

En el tercer lugar, con un promedio de $3,6 millones, aparece Gnb Sudameris, que tiene circulando en el mercado 23.328 de tarjetas, las cuales tienen un saldo de $84.132 millones.

De acuerdo con Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, esto puede estar relacionado con una mayor propensión al uso de las tarjetas por parte de los usuarios de estas entidades financieras. De igual modo, se puede explicar porque los bancos que emiten estos plásticos dan un cupo superior por cada producto, para atraer a más clientes.

Wilson Sánchez, profesor de la Universidad Central, cree que este mayor saldo promedio también se puede deber a que el público objetivo al que llegan estas entidades es más reducido que el de otras que tienen más participación de mercado.

El experto agregó que las entidades más pequeñas tienen que ser más cuidadosas con los dineros que van a desembolsar, debido a que no pueden tener un alto perfil de riesgo en los recursos que colocan.

Después, en este escalafón, aparecen varias compañías que tienen al menos medio millón de tarjetas de crédito en el mercado. Así, el Citibank tiene un saldo en sus 519.175 tarjetas de $1,6 billones, lo que arroja un promedio de $3,1 millones; mientras que Davivienda, con 1,4 millones de tarjetas, y $4,1 billones de saldo, arrojó un promedio de $2,9 millones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson SánchezProfesor de la Universidad Central

    “Esto se puede explicar porque las entidades pequeñas tienen un público objetivo más pequeño”.

“Los grandes bancos hacen procesos más masivos, tienen franquicias, por lo que pueden tener un número más alto de tarjetas”, reseñó Sánchez, quien explicó que como este tipo de entidades tienen un margen más amplio, pueden ofrecer productos con algunos beneficios, como el no pago de la cuota de manejo, que terminan siendo bastante atrayentes para los clientes.

Establecimientos de crédito con más tarjetas vigentes
En Colombia, los bancos que más tarjetas tienen puestas son, en orden, Tuya (del Grupo Éxito) con 2,3 millones; Colpatria Red Multibanca, con 2,3 millones; y Bancolombia, que a corte de agosto tenía circulando dos millones de plásticos, aunque la entidad dirigida por Juan Carlos Mora es la que tiene el mayor saldo del mercado, con $4,6 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2021 “Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

MÁS FINANZAS