.
BOLSAS

Junta Directiva de Grupo Bolívar aprobó la venta en las inversiones que tenga en Sura

miércoles, 22 de marzo de 2023

Presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés

Foto: Grupo Bolívar

La notificación a la Superintendencia Financiera indica que durante el próximo mes se evaluarán las alternativas de salida previstas en el contrato

La Junta Directiva del Grupo Bolívar informó, mediante notificación en la Superfinanciera, que aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad iniciar el proceso de enajenación de la inversión en Sura Asset Management.

En el documento, se leen tres disposiciones para el acuerdo. La primera de ellas indica que, durante abril de 2023, se evaluarán las alternativas de salida previstas en el contrato. Segundo, que se cursarán las notificaciones que correspondan en los términos contractuales. Y tercero, que se instruyó a la Administración comunicar el día de hoy acerca de esta decisión a Grupo de Inversiones Suramericana y a Sura Asset Management.

La relación entre ambos holding tiene historia de larga data. Lo primero es que Grupo Bolívar es el titular de 9,41% en Sura Asset Management desde 2011; pero desde el año pasado se viene hablando de dicha desinversión que fue aprobada por la Junta Directiva, en medio de las ofertas públicas de adquisición del Grupo Gilinski por la empresas del GEA.

Esto se enmarca en el contexto de una revelación de la existencia de tres “acuerdos complejos” de Sura con socios minoritarios en sus filiales, el cual incluye a Grupo Bolívar, que, según la carta radicada, podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Los otros acuerdos son con Munich RE y otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec.

Por eso, el año pasado el mayor accionista de Grupo Sura, Jaime Gilinski, con 38% de participación en la empresa, solicitó convocar una asamblea extraordinaria de accionistas para que la administración y el revisor fiscal entreguen explicaciones sobre las revelaciones que se hicieron en los estados financieros de la compañía.

El 5 de marzo, Sura dio a conocer el resultado de un análisis que hizo la empresa Kroll, atendiendo requerimientos de los Gilinski. “Las conclusiones fundamentales fueron que no había ningún fraude contable en la compañía. Ahí la investigación se hizo desde el 2010 hasta el presente, mirando todas las actas de las juntas directivas, de los comités de auditoría y finanzas y todos los estados de resultado. Además, que no hubo ocultamiento de los contratos con los coinversionistas (Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y Grupo Bolívar)”, dice el informe.

En ese entonces, cuando se anunció la intención de desinversión, se indicó que el acuerdo celebrado en 2011 con Grupo Bolívar dictamina los mecanismos que se podrían utilizar en una eventual enajenación, como la venta directa a terceros, adquisición fondeada con dividendos y el intercambio por instrumentos patrimoniales propios del Grupo Sura, consistente en acciones preferenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos