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Los bancos están aprendiendo que las sucursales siguen siendo importantes.
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JPMorgan presume su expansión de sucursales en el territorio de BofA y Wells Fargo

martes, 5 de agosto de 2025

Los bancos están aprendiendo que las sucursales siguen siendo importantes.

Foto: Gráfico LR

Mientras que los tres cerraron sucursales durante la pandemia, JPMorgan se expandió simultáneamente a docenas de nuevos mercados

Bloomberg

Cada verano, Jamie Dimon recorre las sucursales de JPMorgan Chase por todo el país. La visita de la semana pasada a una nueva sucursal en Charlotte, Carolina del Norte, proporcionó al director ejecutivo un escenario idóneo para promocionar la expansión nacional del banco en el sector minorista. La inauguración, a pocos kilómetros de las oficinas corporativas de sus principales rivales, supuso la apertura de 1.000 nuevas sucursales en los últimos siete años.

También marcó la ampliación de la brecha minorista entre el banco con sede en Nueva York y sus competidores más cercanos, Bank of America y Wells Fargo. Mientras que los tres cerraron sucursales durante la pandemia, JPMorgan se expandió simultáneamente a docenas de nuevos mercados. Durante los últimos dos años, ha abierto más sucursales de las que ha cerrado. Ahora cuenta con casi 5,.000 sucursales, más o menos a la par con su presencia minorista de 2018, pero ahora cuenta con sucursales en los 48 estados contiguos.

Bank of America y Wells Fargo, que han caído más de 15% durante el mismo periodo, están adoptando ahora medidas similares, ralentizando los cierres y elaborando sus propios planes de expansión. Bank of America, con 3.664 sucursales, tiene previsto añadir 150 nuevas oficinas para finales de 2027, incluyendo las primeras sucursales en Wisconsin, Luisiana y Alabama. Wells Fargo, con 4.135 sucursales, tiene como objetivo crecer en Nueva York, Chicago, Nashville y ciudades de Texas.

Los bancos están aprendiendo que las sucursales siguen siendo importantes. Aunque la gran mayoría de los clientes utilizan ahora la banca móvil o en línea para sus transacciones diarias, suelen preferir acudir a una sucursal para abrir una cuenta. Las sucursales también son vallas publicitarias y anuncios de presencia en la comunidad. Sugieren que, si un cliente necesita ayuda o servicios adicionales, habrá una persona capaz de ayudarle.

La estrategia de JPMorgan ha dado sus frutos hasta ahora. En 2021 superó a Bank of America y Wells Fargo para hacerse con la mayor cuota de mercado de depósitos minoristas; su objetivo a largo plazo es alcanzar 15%, frente a 11,3% del año pasado, según la presentación de la empresa en la jornada para inversionistas.

Para los bancos, estos depósitos son una fuente de financiación de bajo coste para sus operaciones, en comparación con la emisión de deuda. Las cuentas minoristas también establecen relaciones con clientes que más adelante podrían necesitar tarjetas de crédito, servicios de gestión patrimonial u otros productos bancarios.

El banco aspira a tener una sucursal a poca distancia en coche de la mitad de la población de cada estado. Eso incluye Carolina del Norte. Mientras cientos de empleados locales de JPMorgan, algunos con pompones, se reunían el jueves en un ayuntamiento en el Carolina Theatre, en el centro de Charlotte, Dimon calificó la presencia de sus rivales en la ciudad como una oportunidad de contratación.

La ciudad más grande de Carolina del Norte es la sede tanto del Bank of America como del Truist Financial, uno de los bancos regionales más grandes. Wells Fargo tiene su sede en San Francisco, pero cuenta con más empleados en Charlotte que en cualquier otro lugar.

En la actualidad, JPMorgan ocupa el décimo lugar en cuanto a cuota de depósitos minoristas en el área de Charlotte, pero aspira a alcanzar posiciones mucho más altas.

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