.

"Llegaremos a 100% de los bancos con el sistema de pagos del Banco de la República”

sábado, 11 de noviembre de 2023

José Vicente Gedeón, CEO y cofundador de Cobre, habló de la proyecciones de la fintech

Foto: La República

El CEO de Cobre, José Vicente Gedeón, dijo que con sus rieles de pagos una transferencia pasa de 17 horas a enviarse en tiempo real

El Banco de la República publicó recientemente la regulación para su sistema de pagos inmediatos que entraría a operar en poco más de un año. El CEO y cofundador de la fintech Cobre, José Vicente Gedeón, explicó las ventajas que tendría este nuevo sistema.

¿Qué es Cobre?

Cobre es un software de tesorería empresarial que acelera el movimiento del dinero para empresas grandes en Colombia. Nosotros nos enfocamos en desarrollar infraestructura que les permita a las empresas mover dinero de manera más eficiente, con más data y más trazabilidad.

¿Cuánto se demora eso en la actualidad?

Las empresas en Colombia tienen un problema principal al mover el dinero, que es la iniciación de pagos. No existe un software que conecte los portales bancarios con las empresas, por lo que les toca preparar archivos planos para subir manualmente a un portal. Cuando una empresa grande debe hacer eso, cinco, seis o siete veces a la semana, terminan con una carga operativa enorme. La infraestructura de pagos en Colombia está mejorando, pero sigue siendo anticuada y los pagos pueden demorarse de 48 a 72 horas.

¿Con Cobre, en cuánto se reduce el tiempo?

Cuando las empresas utilizan Cobre para pagar sus deudas con los seis bancos principales de Colombia llegan en tiempo real, al instante el mismo día.

LOS CONTRASTES

  • Margarita HenaoCEO de DaviPlata

    “Todos los esfuerzos que se hagan para aumentar la participación de los pagos digitales y la lucha para disminuir el efectivo, es un paso correcto para el país”.

¿Cuáles son esos bancos?

Estamos trabajando con Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva y Scotiabank Colpatria.

¿Cómo hacen con los otros?

En ese caso utilizamos los ciclos ACH en Colombia, que se puede demorar hasta dos días. Estamos trabajando con esos bancos para poder ofrecer las conexiones en tiempo real.

¿A cuántos bancos le apuntan para el próximo año?

Al 100%. Colombia viene con un proyecto muy interesante del Banco de la República que es el sistema de pagos inmediato. Nosotros hemos hecho parte del foro que diseña ese SPI del Emisor y somos los representantes de pagos empresariales. Entonces, el próximo año esperamos conectarnos al SPI y llegar a 100% de los bancos con ese nuevo sistema del Emisor.

¿Hace cuánto opera Cobre?

Es una fintech fundada en Colombia. Empezamos operaciones en mayo de 2020. Pero comenzamos a desarrollar software mucho antes, desde 2018.

¿Cómo ha sido el avance en estos tres años?

Enorme. Desde hace 12 meses la empresa viene creciendo exponencialmente. El mes pasado hicimos pagos para 150 clientes corporativos en Colombia por más de $900.000 millones, lo que significa un crecimiento de 25 veces, frente a octubre del año pasado. Ahora esperamos mover $6 billones por los rieles de pago de Cobre en 2024.

¿Cuál es la oferta de servicios en Colombia?

Nuestra oferta de servicios tiene cuatro partes principales para las empresas. La primera es que permitimos a las compañías montar todos sus pagos con un solo archivo. Las empresas no tienen que volver a crear archivos diferentes por cada banco que utiliza. Usa un solo archivo y en Cobre nos encargamos de hacer la conversión.

En segundo lugar, le permitimos a las empresas conectar todas sus cuentas de bancos a un solo portal y poder gestionar su tesorería entera desde un solo portal para que no tengan que tener un equipo que opera en los diferentes cuatro o cinco portales con tokens, etc.

En tercer lugar, les permitimos a las empresas hacer pagos en tiempo real, de punta a punta, desde que la empresa cobra, hasta la dispersión final de los pagos.

Y número cuatro, les entregamos a las empresas un solo archivo para toda su conciliación bancaria. En Cobre tomamos todos los archivos de respuesta de todos los pagos que hace una empresa, los ponemos en un mismo formato, para que la empresa haga toda la conciliación en tiempo real.

¿Cómo les ha ido en términos de ingresos?

Nuestros ingresos, como nuestro volumen, han crecido exponencialmente. El mes pasado fue nuestro mejor mes en la historia de nuestra empresa. Facturamos por encima de $3.500 millones, lo que significa un crecimiento de 15 veces hace un año.

¿Cuáles son las proyecciones para el cierre del año?

Nos queda solo un mes y medio, pero somos una empresa muy agresiva en lo que queremos lograr. Esperamos cerrar el año facturando entre $3.600 y $4.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, el fondo dinámico de Alianza Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000