Uribe fue reelecto en su cargo en el Flar, por tres año más. Antes fue gerente del Banco de la República por más de 12 años

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

José Darío Uribe, actual presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), fue reelegido para presidir la entidad por tres años adicionales. Su liderazgo en el Fondo inició en 2017, después de haber sido gerente general del Banco de la República durante 12 años (2005-2017).

Uribe, que es economista y administrador de empresas, también cuenta con un máster y un Ph.D en Economía de la Universidad de Illinois.

Durante su gestión como Gerente del Emisor, se desempeñó como presidente del Consejo Consultivo para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), presidente de la Junta de Gobierno y de la Asamblea del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla); gobernador de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro de los Directorios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Flar.

Anteriormente, en el Banco de la República se desempeñó como Gerente Técnico (1998-2004) y Subgerente de Investigaciones Económicas (1993-1998). También fue asesor Económico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1992-1993) y Jefe de la Unidad de Programación Global en el Departamento Nacional de Planeación (1986-1987).

La semana pasada, Uribe participó en una reunión virtual convocada por Fedesarrollo en el que se le consultó a varios economistas algunas recomendaciones para atajar esta crisis. Entre las sugerencias de este panel estuvo, en el corto plazo, hacer énfasis prioritario en decisiones en materia de salud pública. En materia económica, se pusieron a consideración varias medidas como la de aumentar el déficit fiscal puesto que el tamaño de este choque podría llegar a entre dos y cuatro puntos del PIB.