.
FINANZAS

Itaú muestra sus fichas nombrando al nuevo presidente de CorpBanca

miércoles, 16 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“La elección de un ejecutivo que viene de Itaú Unibanco para liderar nuestro banco en Colombia es una importante señal de confianza y de foco en nuestra operación en dicho país, y nos permitirá, entre otras cosas, acelerar la integración y generar aún más sinergias”, señaló en un comunicado Milton Maluhy Filho, CEO Itaú CorpBanca Chile.

De acuerdo con CorpBanca, De Alvarenga, que es economista de la Universidad Estatal de Campinas y Executive MBA en Finanzas de Insper, durante casi 20 años ocupó cargos en distintas áreas de la banca mayorista y de la dirección general de operaciones y tecnología del banco brasileño.

Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que “Itaú es el banco más grande de la región, así que  con la fusión está buscando posicionarse en ciertos segmentos de América Latina y va ejercer su influencia y poder en la dirección de las empresas que está comprando”.

Recordemos que con la mencionada fusión, que se anunció en junio de 2015, Itaú ingresó a la banca minorista en Colombia, ya que solo operaba a nivel corporativo, consolidándose así como las entidad financiera más grande de la región. Los activos en Chile y Colombia de las entidades son cercanos a US$43.000 millones.

De acuerdo con Castellanos, ahora el paso a seguir es “definir los nichos en los que quiere competir, Itaú tenía presencia en el mercado corporativo, pero con CorpBanca podrá atender y competir muy fuertemente en el segmento de banca personal con otros bancos que son líderes en la materia”.

A la fecha, el mayor accionista de CorpBanca Colombia es Itaú CorpBanca (razón social del banco), con una participación de 66,28%; luego de se ubica Helm, con 20,82%; en el tercer lugar está CorpGroup, con 12,36%, y en el cuarto otros minoritarios con 0,54% de participación.

Por su parte, la composición accionaria de Itaú CorpBanca Chile la lidera Itaú Unibanco con 35,71%; en la segunda casilla se encuentra la familia Saieh, con  31%; posteriormente IFC, miembro del Banco Mundial , con 3,32%, y otros minoritarios reúnen 29,97% de la participación.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del tercer trimestre del año, CorpBanca contaba con activos por $32,02 billones, ubicándose en la segunda casilla de los bancos extranjeros, después de Bbva. Registraba pasivos por $28,28 billones y un patrimonio de $3,73 billones.

Así mismo, CorpBanca fue el cuarto banco extranjero con mayores pérdidas entre enero y septiembre del año en curso, estas alcanzaron los $1.744 millones.

Sobre el establecimiento de crédito
De acuerdo con la entidad, Banco CorpBanca Colombia, que hoy es parte de Itaú Unibanco Holding, es un banco con 104 años de historia. Por tamaño de activos ocupa el cuarto lugar en Chile y el sexto en Colombia, donde opera sus marcas CorpBanca y Helm, y cuenta con una red de 190 puntos de atención y 180 cajeros automáticos en 31 ciudades del territorio nacional. Además, tiene presencia en el país vecino Panamá, a través de sus filiales Helm Bank, un banco con licencia internacional y Helm Casa de Valores Panamá.

La opinión 

Daniel Castellanos
Especialista en banca

“Itaú busca posicionarse en ciertos segmentos de la región y va ejercer su poder en la dirección de las empresas que está comprando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Entre los jugadores que permiten comprar en preventa las entradas para cociertos está Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Falabella

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares