MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad que dijo que el Ipap en septiembre fue impulsado por el ganado.
Problemas de transporte en la vía al Llano y el clima impulsaron los precios y podrían generar un aumento de la industria cárnica y láctea hacia fin de año
El Índice de Precios Agropecuarios, IPAP, de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, cerró septiembre en 246,9 puntos, con un aumento de 2,8 % frente a agosto, un crecimiento anual de 8,8 % y un repunte acumulado de 9,5 % en lo corrido del año.
La entidad explicó que este comportamiento estuvo jalonado por el ganado bovino, cuya contribución al índice fue de 4,3 puntos porcentuales (p.p.) en el mes, aportando más de la mitad del incremento total del Ipap. Sin embargo, factores como mayores costos de transporte por los derrumbes en la vía al Llano, lluvias que redujeron la oferta y una demanda interna sólida presionaron al alza.
La leche cruda de vaca (2,5 p.p.) y la yuca (con 1,8 p.p.) fueron otros productos que también contribuyeron al alza en la canasta agropecuaria. En contraste, la papa (disminuyó en -1,0 punto porcentual), como resultado de una sobreoferta histórica tras mayores siembras y cosechas abundantes, que llevaron los precios a niveles más bajos frente al inicio del año.
El trigo (-3,1 p.p.) y el arroz (-2,7 p.p.) también ejercieron presiones a la baja en el Índice de Precios Agropecuarios.
El vicepresidente financiero de la Bolsa Mercantil, Juan Camilo Suárez, explicó que “el incremento en el ganado bovino responde a varios factores combinados, como mayores costos de transporte por los derrumbes en la vía al Llano, las lluvias que redujeron la oferta disponible y una mayor demanda interna. Estos elementos reflejan cómo las condiciones logísticas y climáticas pueden impactar de manera directa la formación de precios en el agro colombiano”.
El 10 de noviembre el indicador rompió los 2.000 puntos, y el 2 de diciembre superó los 2.100, impulsado por los resultados financieros de las empresas
El valor total facturado en la red de la compañía asciende a $732.000 millones, esto tanto en ventas en línea como en físico