.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Invierta en el sector inmobiliario sin necesidad de tener que mover grandes montos
martes, 15 de febrero de 2022

Un fondo de inversión colectiva inmobiliario es una forma simple y eficiente de invertir en activos como vivienda, bodegas o locales comerciales

Información institucional

¿Cuál es el balance del sector fiduciario en el 2021?
El año pasado sin duda fue desafiante para nuestra industria, quizás más que el 2020. No obstante, es un sector que demuestra solidez, estabilidad y que es un actor de confianza en el desarrollo del país. En el 2021 las comisiones de todas las fiduciarias estuvieron cercanas a los 2 billones de pesos, cifra prácticamente igual a la del año inmediatamente anterior. Del lado de los activos administrados se dio un crecimiento de 3.28% alcanzando 734 billones de pesos, cifra muy significativa sobre todos si la comparamos con el PIB de Colombia, ya que representa casi el 65% de este. Por todo lo anterior podemos concluir que fue un año positivo en medio de un entorno complejo.

¿Cómo le fue a Fiduciaria de Occidente?
En medio de un año tan difícil como el pasado, tuvimos nuestro mejor resultado histórico en utilidad neta: más de 82 mil millones de pesos. Asimismo, logramos distintos hitos: a nivel de oferta de valor, consolidamos nuestro Fondo Renta Fija Recurrente (lanzado a finales de 2020) y que alcanzó 200 mil millones en activos administrados cerrando el 2021, lanzamos exitosamente la primera ventana de nuestro Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Renta +, hicimos más competitivo nuestro fondo Occitesoros (enfocado en entidades públicas) que ahora tiene distintos tipos de participación para cada tipo de cliente. Avanzamos en transformación digital al implementar varios robots que hacen más eficiente nuestra operación en procesos claves como conciliaciones, nos integramos con el portal transaccional de nuestra matriz Banco de Occidente, ahora nuestros clientes comunes pueden visualizar sus inversiones en el portal de banca personal y superamos las 4 mil vinculaciones de clientes persona natural por valor de 43 mil millones de pesos a través de nuestra plataforma de inversión digital asistida. Además, comenzamos la implementación de nuevos esquemas de trabajo presencial, remoto e híbrido para impactar la calidad de vida de nuestro equipo.

¿Qué traen de nuevo este año?
Vamos a continuar innovando para mejorar la experiencia de nuestros clientes: tendremos vinculación 100% digital para clientes compradores de proyectos inmobiliarios directamente en las salas de ventas, daremos un paso trascendental con nuestra plataforma de inversión digital dando la posibilidad a clientes persona natural para que se vinculen a nuestros fondos por sí mismos sin la intervención de ningún asesor comercial de la fiduciaria. El año pasado nos hicimos signatarios de PRI (Principios de Inversión Responsable), por lo que en 2022 continuaremos con la implementación de políticas medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Y en línea con lo anterior, avanzaremos en nuestro modelo de sostenibilidad que contempla nuestra contribución con el planeta desde 4 frentes: desarrollo de personas y del país, negocios sostenibles, cuidado del medio ambiente y gobierno corporativo. Estaremos formulando e implementando nuestra política de equidad, diversidad e inclusión. Y también comenzamos con el pie derecho el 2022 lanzando la segunda ventana de nuestro Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Renta +.

¿Qué es un fondo de inversión colectiva inmobiliario?
En palabras sencillas, es una forma simple y eficiente de invertir en activos de gran escala como vivienda, oficinas, bodegas, locales comerciales, lotes, etc, sin tener que preocuparse por cosas como: disponer de un monto alto de recursos para comprar el bien, gastos asociados a procesos como la escrituración, encargarse de adecuación de los bienes o reparaciones locativas, el arrendamiento de los activos etc. En los fondos inmobiliarios cualquier persona puede acceder a estos bienes desde montos asequibles y a través de sociedades administradoras y gestores que se encargan de solucionar todas las cosas que mencionamos anteriormente.

¿Por qué a una persona que nos lee en este momento le podría interesar invertir en el Fici Renta +?
Para alguien que tiene experiencia en inversiones y para los que apenas comienzan, esta es una excelente oportunidad de diversificar, ya que los activos inmobiliarios tienen un comportamiento independiente de los activos del sistema financiero tradicional, entonces son un muy buen complemento para la construcción de un portafolio, con la ventaja de que puede hacerlo desde 6 salarios mínimos mensuales vigentes. Otro beneficio es que, el cliente va a poder comenzar a ver rápidamente los resultados de su inversión, ya que el FICI Renta + compra activos construidos y en etapa productiva (arrendados); esto quiere decir que los inversionistas comenzarán en corto plazo a recibir rendimientos, en contraste con otros fondos inmobiliarios del mercado le apuestan a la valorización de largo plazo de los inmuebles. Adicionalmente, porque los intereses de todos los actores (inversionistas, administrador y gestor) están alineados, esto implica que el cobro de la comisión de administración se hace sobre las rentas que genere el fondo (ingresos por arrendamiento) y no sobre el valor del mismo. Este es el único FICI del mercado con este esquema de comisión, el cual es muy favorable para los inversionistas, ya que no pagan comisiones por los espacios vacantes ni por los cánones no pagados (cartera). Finalmente, contamos con Nexus Capital Partners como gestor del fondo, el cual es reconocido ampliamente por su experiencia en la administración y negociación de este tipo de activos (más de 1.4 billones de pesos).

¿Cómo les ha ido a los que se montaron hace un año en esta inversión?
Están muy satisfechos porque han visto cumplida la promesa de valor: con los resultados hasta ahora obtenidos han visto su inversión valorizarse por la compra del primer activo y además han recibido rendimientos derivados de las rentas que éste ha generado desde su compra. La rentabilidad neta al cierre de 2021 fue de 13,4% y se distribuyeron rendimientos por valor total de $727 millones entre los inversionistas a cierre de diciembre. En el ranking por rentabilidad de fondos de inversión colectiva inmobiliario de Colombia con corte a enero de 2022 nuestro fondo está en el primer lugar (10.42% en el último año) entre 5 fondos.

En conclusión: ¡esta es una alternativa perfecta para la gente que quiere tener exposición al mercado inmobiliario de renta, pero no de manera directa con todos los "rollos" que este comprende!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/06/2022 “Alcanzaremos 50 millones de transacciones y llegaremos a Ecuador y Perú este año”

PayPal e ePayco se unieron para facilitar retiros de ventas internacionales directamente de la cuenta bancaria que de sus clientes

Bolsas 01/07/2022 Dólar callejero se vende a $4.112 en promedio, $39,21 más barato que la tasa oficial

Unidivisas, Punto Dollar y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos de la divisa, con $4.070, $4.080 y $4.085, respectivamente

Bancos 01/07/2022 Banco W informó que Cecilia López Montaño renunció a Junta Directiva de la entidad

Aunque no manifestaron los motivos de esta decisión, desde la compañía le manifestaron gratitud por su compromiso desde 2017 cuando asumió el cargo

MÁS FINANZAS