.
FINANZAS ¿Inversionistas tipo Ford o tipo Uber?
sábado, 24 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Nicolás Pardo Ayala

Es un hecho que las alternativas de inversión han ganado sofisticación y variedad. La entrada de los ETF, la mayor dinámica de los derivados y la aparición de productos estructurados en el menú del mercado dan cuenta de ello. No obstante, es común enfrentarse al inversionista cuyo único deseo es moverse entre la tradicional renta fija y la clásica renta variable. 

Esta clase de inversionistas evocan un poco a Henry Ford, fundador de Ford Motor Co., quien aseguraba que “cualquier cliente podía tener el coche del color que quisiera siempre y cuando fuera negro”. Por más pintoresca que resulte la analogía, esa clase de inversionista es muy común, aquel que afirma querer invertir en cualquier cosa, siempre y cuando sean bonos o acciones.

Con frecuencia, en las redes sociales me topo con más de un memorial de agravios contra todo aquello que no funciona en el país: se despotrica de la economía, de la corrupción y los gobiernos, de los equipos de fútbol y de todas aquellas compañías que incumplen con su promesa de valor al público. 

En el caso del mercado de capitales podría hacerse lo mismo y exigir más a las diferentes partes relacionadas: al ministerio, a las bolsas, a la super, a las comisionistas, a las universidades y al autorregulador. Las oportunidades de mejora y los aportes potenciales de todos estos actores pueden ser variados y no pocos. Pero en esta oportunidad, el ‘palo’ no será para ellos sino para los inversionistas, para aquellos tipo Ford.

La perfilación de riesgo es una herramienta sumamente útil y de riguroso cumplimiento. Si soy conservador, mi portafolio de inversiones así debe reflejarlo. Sin embargo, más allá del apetito por riesgo, el inversionista debe ser lo suficientemente inteligente y sagaz para buscar alternativas que complementen su cartera y estar dispuesto incorporarlas. 

En efecto, la regulación deberá seguir el acelerado paso de la innovación financiera y ser capaz de reglar nuevos y cada vez más sofisticados productos, al mismo tiempo que la academia y las instituciones financieras deberán promover su entendimiento, tanto del lado del retorno como del ángulo de los riesgos. No obstante, la velocidad de desarrollo de este mercado no será la deseada hasta que el usuario final, el inversionista, no demuestre apetito por la innovación y la complementariedad de más productos financieros.

Sueño con que en Colombia seamos menos parecidos a Ford y más a un inversionista tipo Uber: disruptivos, curiosos, inquietos, capaces de incorporar productos que ya tienen presencia en el país con grandes posibilidades de desarrollo pero aún con baja profundidad. 

Alternativas como los REIT, los fondos de capital privado o las titularizaciones participativas, entre otras, son opciones que permitirán ganar diversificación a través de nuevas formas de generación de retorno. 

Estos bien llamados activos alternativos, que son tendencia en los mercados internacionales y ya tienen huella en Colombia, son sin duda un camino necesario a ser recorrido en el aún largo trecho de desarrollo del mercado de capitales criollo. 

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

Bolsas 21/09/2021 El precio del cobre bajó a US$4,12 por libra por la crisis inmobiliaria en China

El producto cayó 1,71% en los contratos futuros. Se pronostica una menor demanda del metal por el efecto que Evergrande tendrá en el sector

MÁS FINANZAS