.
BOLSAS “Inversionistas necesitan más opciones en el portafolio de productos”: Santiago Castro
viernes, 6 de octubre de 2017

El presidente de Asobancaria destacó el comportamiento del mercado bursátil en el país y los retos del sector.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Ayer, durante el Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, la entidad reconoció que hoy en día la plaza bursátil colombiana ha venido presentado indicadores positivos, incluso registros que no se veían desde 2014 cuando el Colcap estaba entre 1.400 y 1.550 unidades.

A pesar de eso, el presidente de la entidad, Santiago Castro, reconoció que el sector necesita diversificarse más para potenciar el ahorro y las fuentes de crecimiento productivo. Además, para llamar la atención de nuevas personas que inyecten capital, “es necesario que los inversionistas encuentren una mayor oferta de productos, lo que permitirá consolidar fuentes de fondeo diversificadas que redunden en una mayor gama de instrumentos”, dijo.


Al mismo tiempo reconoció que el mercado de valores tiene con qué seguir creciendo “después de presentar importantes desvalorizaciones que incluso llegaron a superar 20% en 2015, ha vuelto a retomar crecimientos promedio superiores al 10%, lo que le ha permitido alcanzar niveles comparables a los registrados tres años atrás”, agregó Castro.

De hecho, durante la última jornada el indicador bursátil cerró ganando 0,17% en comparación al día anterior por lo que quedó en 1.486,71 unidades, en lo corrido del año ha mostrado una variación positiva de 9,99%.

Por otro lado, dentro de la canasta de acciones que componen el índice, la de la BVC ha sido la que ha mostrado los mejores niveles en su variación anual positiva, con 41,38%; al igual que ISA, con 40,66%; y los papeles ordinarios y preferenciales de Bancolombia, con 26,95% y 20,86%, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de estrategia de Alianza Valores

    “En la actualidad hay un rebote en las utilidades, a principio de año se llegaron a niveles históricos de 2011, y gracias a eso las compañías siguen fuertes”.

Según el gerente de estrategia de Alianza Valores, Felipe Campos, “las bolsas emergentes han tenido un gran año muy en línea con las desarrolladas. Las acciones emergentes en general se han valorizado bastante bien ayudadas por la liquidez y porque las materias primas están fuertes, es un entorno global favorable en el que Colombia no ha sido ajeno, aunque el país se ha valorizado menos que otros países”, explicó.

Otro factor que se destacó durante el simposio es que este año se ha visto que la dinámica de los bonos, renta fija y las acciones en general han tenido un muy buen comportamiento por el apetito extranjero.

Gran parte de esto ha sido porque creció la participación en el segmento de deuda pública (TES) de los fondos de capital internacional, la cual pasó de 10% a mediados de 2014 a cerca de 26% hoy en día.

Con base en estos hechos, para los próximos meses que restan del año “la perspectiva es que el Colcap puede cerrar cerca de 1.520 puntos, esto es gracias a la valorización de las compañías que componen el índice. Esas empresas que están ahí ya están en valores justos en términos fundamentales pero no quiere decir que no hayan más ascensos, porque más allá de estas consideraciones en términos de valorización, aún existe cierto apetito por la región”, agregó Juan Camilo Dauder, gerente de Equity Research de Credicorp Capital.

El analista concluyó que aunque desde Asobancaria se hace un llamado a la diversificación del portafolio para los inversionistas, “hay que recordar que hemos visto salida de emisores de la bolsa local, eso empieza a ser un reto para lo que se le ofrece los inversionistas. Isagen, por ejemplo, y hasta la eventual partida de ETB hacen que sean menos las posibilidades de conversión en activos financieros”, explicó Dauder.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Bolsas 16/09/2021 Leasing Bogotá, compañía del Grupo Aval, buscaría enlistarse en la Bolsa de Valores

El valor de la fracción ordinaria se encuentra a $1.092, mientras que la preferencial se encuentra sobre $1.114. El ADR llega a US$5,77

MÁS FINANZAS