.
FINANZAS

Inversionistas locales son más arriesgados que los extranjeros

sábado, 23 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Según el estudio, 55% de los inversionistas colombianos y peruanos están más preocupados por los rendimientos a corto plazo que por el largo plazo, mientras que en México y Chile, esos porcentajes son de 45% y 55%, respectivamente. Adicionalmente, los inversionistas peruanos y colombianos son los que prefieren mayormente la generación de altos resultados frente a crear un ingreso estable de sus inversiones.

A pesar de ese foco en el corto plazo, la encuesta entre participantes del mercado de Natixis Global Asset Management  reveló que los inversionistas colombianos y peruanos se consideran los más racionales, ya que solo 56% de los encuestados admitieron que tienen que luchar para no tomar decisiones de inversión emocionales cuando se enfrentan a los choques del mercado. Este porcentaje llegó a 58% si se habla de los chilenos, y a 64% al mirar a los mexicanos.

Ante este comportamiento de los inversionistas colombianos, Sophie del Campo, de Natixis Asset Management, resaltó recientemente en entrevista con LR la importancia del control del riesgo para evitar descalabros en los fondos de los inversionistas.

“Está muy bien tener activos administrados en las diferentes bolsas del mundo, pero hemos visto mucha volatilidad, y creemos que eso va a ser constante, con lo cual, la clave del éxito es el manejo del riesgo”, y agregó que “estamos en un entorno macro muy complicado, con muy poco crecimiento, con mucha incertidumbre, volatilidad, y tipos de interés muy bajos. Eso obliga al inversor a tener esa visión de cómo balancear sus activos, para no asumir riesgos importantes en una zona específica. La clave es mezclar los activos, porque no hay ninguna zona geográfica que se pueda decir que es la apuesta del año”.

Adicionalmente, los colombianos y peruanos son los que indicaron que tienen sus metas más claras, ya que 56% dijo saber qué es lo que quiere en términos financieros (frente a 50% de los chilenos y 55% de los mexicanos), aunque también son los que menos planean para llegar a esos objetivos, ya que solo 31% dijo tener una hoja de ruta para alcanzar los resultados esperados, mientras ese porcentaje llega a 35% en Chile y a 42% en México.

En cuanto a los rendimientos esperados por sus inversiones, los colombianos y los peruanos son los más optimistas, ya que esperan, en promedio, un retorno de 11,4% para este año, frente a 9,6% que aguardan los mexicanos y 10,7% de los chilenos. Por si fuera poco, con esperar mejor comportamiento, 71% de los nacionales cree que es realista alcanzar esos rendimientos, mientras solo 62% de los chilenos y 55% de los mexicanos creen poder lograrlos.

Ante esto, el analista de AdCap Colombia, David Villán, explicó que los inversionistas colombianos tienen razones para ser más optimistas que sus pares de la región, debido a que “en el año corrido, viendo el comportamiento de las bolsas de valores en dólares, Colombia ha crecido 23%, mientras Chile 20%, Perú 33%, y México, 2%. Para el caso de México, contrario a lo que ha pasado con el resto de los mercados bursátiles de la Alianza del Pacífico, lo que ha habido es un color más de salida de flujos de capitales. Los inversionistas no están entrando a ese país, sino que de México han salido US$215 millones”.

Las opiniones

David Villán
Analista de AdCap Colombia

“La tendencia de los inversionistas locales debe ir cambiando hacia portafolios más estructurados y diseñados para dar rendimientos a largo plazo”.

Sophie del Campo
General Manager Iberia y Latinoamérica de Natixis Asset MAnagement

“Está muy bien tener activos administrados en las diferentes bolsas del mundo, pero hemos visto mucha volatilidad y creemos que eso va a ser constante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación