.
FINANZAS

Interés cuánto valés

sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Felipe Campos

Es difícil definir un sólo momento que haya traído esta revelación. Después de un PIB del primer trimestre de 1,1%, la reducción en las proyecciones del Banco de la República para 2017 de 2% a 1,8% y las del mismo Gobierno un poco más reacio de 2,5% a 2,3%. 

Llegaron los primeros datos de abril. La industria creció en el mes -6,5%, las ventas al por menor -2,0% y la encuesta de confianza del consumidor de Fedesarrollo, una alarma de incendio que hace meses alertó la desaceleración en el consumo y que venía tratando de recuperar la compostura, se volvió a caer a -16,9%, registrando el segundo peor mayo de la historia.

Ahora, esto no quiere decir que la inflación haya sido controlada. No obstante, la moderación de los precios en mayo de 4,65% a 4,37% y la expectativa de que el próximo año sí bajarían a 3,5% según datos de analistas, 3,0% por parte del Gobierno, o 3,4% del BanRep, fue suficiente para detonar el siguiente grupo de eventos.

Primero fue el nuevo codirector de la junta del Emisor José Antonio Ocampo, probablemente uno de los perfiles con mayor trayectoria en el país y un abierto defensor de la reducción de tasas, hizo algo que ni la junta ni ningún codirector y ni siquiera el Ministro de Hacienda había hecho antes: dar su proyección de tasas para fin de año. 

Y si bien, un sencillo acto más bien habitual en los miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos y una estimación de 6,25% a 5,50%, no muy lejos de las nuevas apreciaciones del mercado. 

Todos estos fueron considerados actos suficientes para que el gerente Juan José Echavarría se anotara con 5,25% en el tablero y que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sugiriera que entre más rápido mucho mejor.

Estamos hablando de tres miembros de siete que tiene la junta. Las tasas están a punto de acelerar su descenso. 

Ninguna intriga financiera moderna puede terminar sin hablar de los bancos. Y respondiendo a las críticas de que las tasas no han bajado suficientemente rápido, varias instituciones anunciaron reducir tasas hipotecarias de 12% actual a cerca de 9%. Estamos hablando de los mismos niveles de 2014 cuando la tasa del Banco de la República estaban por el orden de 4,5%. Un compromiso importante que sugiere que los bancos están dispuestos a cubrir parte de la cuenta de la recuperación económica. 

Para terminar, las expectativas es que cuando todo esto termine las tasas del Emisor bajarán al rango de 4,5% y 5,5%, siendo altamente probable que gran parte de ese viaje se haga en los próximos meses. Y mientras la estabilidad de los bonos se convierte en optimismo en el mercado de acciones (como advertimos en un artículo anterior), todos ustedes tienen algo más que decidir. 

Las tasas de interés tan solo bajan una vez cada cuatro o cinco años y es probable que estemos a punto de ver en algunos segmentos las más bajas tasas de la historia de Colombia. 

Piensen en proyectos de largo plazo, refinanciamiento de vivienda, reorganizar créditos y, con responsabilidad, aprovechar una de las pocas y más interesantes ventajas de la desaceleración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos