La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el informe mensual “Tendencia Económica” elaborado por Fedesarrollo, se analiza el potencial que tendría la completa integración financiera de esta bloque económico conformado por Chile, Colombia, México y Perú

En primer lugar, el documento destaca que la profunda integración podría aumentar las oportunidades para acceder a los mercados financieros subregionales e internacionales, tanto para los gobiernos y entidades públicas como para las firmas privadas en los países miembros de la Alianza.

“A nivel local, el acceso al capital financiero dependerá en menor medida de los ciclos del crédito y flujos de capitales que se evidencian en cada país”, explica el documento. 

En segundo lugar, en términos regionales, el texto remarca que una mayor integración financiera ofrecería mejores posibilidades de diversificación de riesgo para inversionistas institucionales e individuales.

Además, el editorial de este documento pone de manifiesto el debate existente para revivir las horas extra. Según Fedesarrollo, esta iniciativa desincentivaría la creación de más empleo formal y pondría en riesgo la estabilidad del mercado laboral, en particular, con la  desaceleración económica actual.  “Volver a disposiciones anteriores a la reforma laboral de 2002 perjudicaría el proceso de flexibilización del mercado laboral”, precisa el texto.