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BANCOS

Desde esta semana, la Billetera W funcionará con el servicio de pagos de Transfiya

jueves, 19 de junio de 2025

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, detalló las expectativas de la entidad para el segundo semestre, en cuanto a proyectos y experiencias con la digitalización

Roberto Casas Lugo

Uno de los negocios empresariales del sector financiero involucra al Banco W, tras su adquisición por parte de la Fundación Grupo Social, una operación de la que dio detalles su presidente José Alejandro Guerrero, en #InsideLR.

Además de comentar lo que viene en esta nueva etapa, profundizó en las expectativas que tiene la entidad de cara al segundo semestre, como las metas en financiamiento de micronegocios, o las apuestas por nuevos productos como la Billetera W.

¿Cómo le ha ido al banco en lo que va de este año?

Este año ha ido bastante bien. El año pasado fue un año complejo, pero este año se ha notado una reactivación bien importante. A la fecha, al mes de mayo, el banco llegó a utilidades cercanas a $7.700 millones.

En cuanto a la cartera vencida, hubo un deterioro entre los años 2023 a 2024, sin embargo, a mediados del año pasado empezamos a notar y a ver una mejora significativa en la calidad de la cartera, y eso se ha mantenido desde esa época.

 José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W,
Alejandro Lugo / LR

Entonces, ya estamos completando 12 meses consecutivos con muy buenos indicadores. La cartera vencida está en 4,7%. Es un muy buen indicador de cartera vencida.

¿Se mantienen las perspectivas para el cierre del año?

El banco tiene presupuestadas utilidades por $23.000 millones, esperamos que se siga comportando la calidad de la cartera en esa medida y terminar un indicador de mora alrededor de 4,7%, un dato bueno.

¿Cómo se están preparando para la llegada de Bre-B?

Es una noticia importante para el país. En Banco W tenemos una billetera en la que ya estamos trabajando y en septiembre estaremos conectados para hacer parte del ecosistema de Bre-B. Con eso le vamos a ofrecer al cliente una mejor experiencia. Hoy tenemos 70.000 personas que han descargado la billetera, con la que estamos estrenando función de Transfiya desde esta semana. Es una billetera competitiva con cualquier otra solución. Esperamos que la Billetera W, así se llama, llegue a 200.000 usuarios para el final el año.

¿Cuáles son las expectativas tras la compra con Fundación Grupo Social?

Aquí hay una alineación de dos propósitos comunes muy potentes, porque el propósito de las dos fundaciones es reducir la pobreza, mejorando la calidad de vida de las personas de menores ingresos en Colombia. Juntaremos esas dos experiencias positivas para el país.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W,
Alejandro Lugo / LR

¿Cómo planean unificar estas experiencias?

Lo primero es seguir generando inclusión. La verdad es que la inclusión es con crédito, no con abrir una cuenta para que te paguen un subsidio. Eso realmente creo que no es inclusión. Queremos acelerar eso y profundizar más porque todavía hay unas regiones y muchos clientes que no tienen acceso.

En línea con eso, tenemos diferentes líneas de negocio o de créditos, como capital de trabajo, vivienda, pero también somos la única entidad de microfinanzas que está entregando una tarjeta de crédito a un microempresario.

¿Cuántos clientes tienen?

El banco maneja 405.000 clientes, de los cuales cerca de 200.000 son clientes de cartera, y ya estamos por todo el país. Colocamos créditos en 720 municipios de Colombia, estamos absolutamente pues regados por todo el país. Le prestamos dinero a personas naturales con alguna actividad productiva, informales; entonces le prestamos a esas personas que son la Colombia que genera 60% del empleo actual.

¿Qué actividades concentran las actividades del banco?

Nos enfocamos en prestarle a personas con alguna actividad productiva, eso lo vemos todos los días en la calle: el que vende arepas, el pequeño tendero, la persona que hace las uñas a domicilio, entre otros. Ese es nuestro nicho de clientes.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónPresidente de Asobancaria

    “El destino del sistema financiero está ligado al de la economía. El sector no es un actor más, sino el eje articulador. Por eso redoblamos esfuerzos para un país más justo”.

Ellos no tienen ni presentan declaración de renta, ni estados financieros, ni certificación de ingresos. Hemos desarrollado una metodología en la cual entendemos al cliente, calculamos el flujo de caja disponible que tienen y en base a eso le damos una línea de crédito.

¿Hay impago de los clientes?

Realmente, siempre nos ha ido muy bien. Por supuesto hubo un deterioro. Más que en la pandemia, en el paro nacional. Eso afectó muchísimo a nuestros clientes. El año 2021 les hizo mucho daño. Y después, el año 2023, la inflación fue muy alta y esa inflación realmente restringe de manera significativa la capacidad que tienen los clientes. La subida de las tasas también afectó y un poco la caída de sus ventas.

¿Qué expectativas tiene del sector para el cierre del año?

Creo que el sector financiero definitivamente genera mejor bienestar en todos los colombianos. El sector juega un rol muy importante en la sociedad.

El perfil

Dentro de su perfil académico, José Alejandro Guerrero, resalta como egresado en Administración de empresas de la Universidad Icesi. Además, cuenta con una especialización en Finanzas de la Universidad del Valle y otra en Dirección Estratégica comercial de la Universidad de Los Andes.

Por el lado corporativo, destacan sus roles pasados, como gerente regional de la región suroccidente del Banco AV Villas, vicepresidente de banca de consumo de Helm Bank, gerente regional de banca empresarial y corporativa de Bancolombia, y gerente regional de la banca empresarial del Banco Industrial Colombiano en Cali.

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