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"El mundo nuestro llama a lo digital y el reto es cómo tenemos que 'fintechiarnos'"

martes, 30 de abril de 2024

El presidente del Banco de Occidente, Gerardo Silva, resaltó que el empresario colombiano es resiliente y luchador. Además, habló sobre los indicadores de la entidad

Al igual que varios actores del sector, el Banco de Occidente está mirando hacia la transición digital, una estrategia que su presidente, Gerardo Silva, conjuga con el verbo ‘fintechiar’.

En Inside LR, el directivo también habló sobre los desafíos que se enfrentan con la ralentización de la economía y las tasas de interés.

¿Cómo se viene comportando el banco al cierre del primer trimestre?

El balance es bastante positivo para el caso del Banco de Occidente. El año pasado para el sistema, fue un año desafiante y es desafiante porque las tasas de interés, y tener un ajuste casi de 1.150 puntos básicos del Banco de la República, hasta llegar a 13,25%, es una cosa bastante dura para los clientes. Eso hizo que las cuotas de los productos en los casos que no había tasa fija tuviera un impacto sobre la economía en general, de la gente que paga, del consumo. Eso fue un reto y un desafío para todo el sector.

Las provisiones de cartera de consumo fueron importantes, pero lo importante es la solvencia del sistema que está sobrada. Hay la cobertura necesaria hoy en día, la solvencia del sistema está en alrededor de 16,6%, con unos indicadores de liquidez que son muy buenos.

En general, diría que fue un año de desafíos, al Banco le fue bastante bien, tuvimos un cierre con un valor de $430.000 millones, aproximadamente, y este año el primer trimestre del año venimos creo que relativamente bien.

¿Ese relativamente bien es un aumento en la cartera?

Primero, tratar de sostener la rentabilidad, que es uno de los grandes elementos fundamentales. Lo segundo, con el indicador de cartera vencida del Banco de Occidente, en este momento, tenemos el mejor indicador en consumo y el segundo mejor indicador en cartera comercial.

Eso nos hace de alguna manera sólidos, porque al final los resultados es la forma como tú estructuras tu balance, si tú balance está estructurado bien, en cuanto a fuentes y en cuanto a usos, y por otro lado, tienes el costo fijo necesario, y estás bien enfocado estratégicamente, los resultados se te darán y eso es lo que hemos tratado nosotros de construir balance.

La verdad es que venimos bien, el mercado sigue siendo retador y desafiante por el gasto de consumo, tenemos la expectativa de este cierre de mes y las próximas bajadas del Banco de la República de aquí al final del año.

¿Con esa caída de las tasas de interés ya han visto mayor apetito por el crédito?

Está ralentizado. Creo que el tema, por ejemplo, en cartera comercial crecía a marzo 2,85% el mercado y en cartera de consumo decrecía -4%. O sea, definitivamente, estamos frente a una economía lo que podríamos llamar ralentizada, pero también quiero ser positivo porque si uno se queda con las noticias negativas, puede tener una imagen de que las cosas van mal.

Uno tiene que sentarse y mirar el pasado. Nosotros, los últimos 25 años hemos pasado por cuatro situaciones de bajadas y subidas de Banco de la República y son situaciones que tienen como correlación una situación económica complicada. Primero, el suprime, que fue a finales de 2000, pero en 2015 el petróleo bajó de US$120 a US$20. Hubo un problema gravísimo tanto que una reforma tributaria subió el IVA de 16% a 19%. Eso fueron periodos duros. Ahora, el tema de la pandemia.

Los invito a mirar el vaso medio lleno, el país va a seguir y sobre todo el empresario colombiano es un empresario resiliente y un empresario luchador, entonces sí tenemos esta situación particular, pero los indicadores serán mejores en el futuro.

Uno de los servicios a los que se fueron los colombianos en el último año con el incremento de las tasas de interés fueron los CDT, ¿cómo les ha ido en su caso?

Nosotros nos fondeábamos con los CDT el 20% hasta hace tres años y en octubre del año pasado llegamos a 35%, hoy estamos en alrededor de 30%. Fue una gran oportunidad para la gente, que tuvo plata porque hubo tasas de 15%, cosa que es muy interesante para cualquier inversionista. Hoy las tasas han corregido y lógicamente tienen la tendencia igual de la expectativa de las bajas del Banco de la República.

¿Hay alguna alarma en el sector por la cantidad de bancos que están dando pérdidas?

Ninguna, el Superintendente fue enfático. Aquí lo importante es la solvencia, lo importante es que los bancos tengan el patrimonio y la solvencia promedio del mercado está en 16,6%, es bastante alta. Lo mismo los indicadores de liquidez, los bancos están líquidos y tienen patrimonio. Eso es vital.

Ahora lo que sucede es que, como todo en la vida, tenemos que entender que hay ciclos y los ciclos son que mientras las tasas están arriba, uno tiene desafíos como el tema del costo de provisión y, segundo, el desafío de tener que fondear una tasa fija que colocó cuando las tasas estuvieron abajo. Recordemos que las tasas estuvieron en 1,75%.

Mientras las tasas corrijan y la calidad del crédito mejore, veremos los balances de los bancos cambiados, o sea, lo que sucede es que como todo en la vida son ciclos y creo que todos los empresarios que me están escuchando, han entendido que todos tenemos ciclos. Creo es que vamos a dar todos utilidad, próximamente, posiblemente a finales del año estaremos viendo intermensual o intertrimestral positivos y seguramente en 2025, cuando corrijan las tasas, va a ser mucho mejor.

Lo otro es que con el gasto de consumo todos los bancos lo que hemos hecho es ajustar los modelos de riesgo. Nosotros, por ejemplo, en consumo de libre inversión lo hemos ajustado cuatro veces, el de tarjetas como tres veces. Eso hace parte del día a día de los de los banqueros, todos estamos ajustando los modelos de riesgo, desafortunadamente a costa de que los desembolsos se han caído, pero uno tiene que colocar la platica en los sectores, en las poblaciones, que paguen.

¿Cómo ha sido el desempeño de las cuentas de ahorro?

Tenemos alrededor de 230.000 cuentas y tenemos hoy en día alrededor de $27 billones.

¿Cómo ve la competencia en el sector con la oferta de cuentas de ahorro de alta rentabilidad?

Sí, eso es un tema que lo estamos estudiando, eso es una forma de fondearse, o sea, con una tasa que usted la puede repreciar más rápido en cabeza de un ahorro y no de un CDT. Es interesante. Lo estamos analizando. Me parece que para el consumidor, para el inversionista, es interesante también.

¿Cuántos pensionados tienen entre sus cuentas?

Debemos tener alrededor de unos 100.000 pensionados.

¿Cuál ha sido el desempeño de la cartera de libranzas?

Son alrededor de 140.000 clientes, el comportamiento ha sido bastante favorable. La cartera de la libranza es una administración de unos activos, para los clientes es una forma de endeudarse, me endeudo contra el pago de mi nómina y puedo hacer gastos, puedo hacer inversiones.

La libranza también tiene una correlación con las tasas de interés, en la medida en que empiecen a bajar y hayan caído, va a haber más libranzas y va a haber más crédito de consumo y los bancos vamos a actuar más más fuertemente en el mercado.

¿Y en el caso de la cartera comercial, especialmente las Pyme, cómo ha sido el comportamiento?

En el caso del Banco de Occidente jugamos en cuatro canchas, cuatro copas, una de ellas es la cancha de las Pyme. Para nosotros, es una cartera muy buena, primero, porque 30% de las Pyme son mujeres, y eso nos interesa, tiene buenos indicadores de cartera vencida, allá hay responsabilidad en el manejo de las finanzas. La cartera Pyme tiene el reto y el desafío de la economía, ahora los indicadores se han subido relativamente, pero en el caso del Banco de Occidente no hay nada que nos preocupe fuera de la normal y natural situación de altas tasas de interés que se refleja en el resultado.

Recuerden que en 2023 veníamos con el resultado de 2022, que eso fue una muy buena cosa, porque fue como una reserva que guardaron. 2023 fue apretadito y 2024 sigue apretadito. Entonces lo que sucede es que sí, ha tenido un reflejo en los indicadores de cartera vencida, pero le digo una cosa no creemos que tengamos preocupación.

Lo importante como banqueros y la responsabilidad de uno es anticiparse, es hablar con la gente, estar en permanente contacto, es escuchar su situación y es acompañarlos, porque al final el país no se acaba, ni los empresarios se acaban, seguimos. Creo que la gran habilidad del banquero es tener una visión mucho más allá de los ciclos. Entonces seguimos creyendo en la Pyme, somos el segundo en nuestro mercado en Pyme, aspiramos a ser próximamente los primeros.

Hablando de ciclos, ¿el Banco de la República debería ser más agresivo con la reducción de tasas de interés?

Lo que pasa es que el Banco de la República tiene una responsabilidad muy grande con el tema de la inflación, ahora ha venido cayendo, la distancia entre la inflación y la tasa está en 500 básicos, hay espacio para un ajuste. ¿Usted qué diría que es lo mejor para la economía? Lo mejor para la economía puede ser que las tasas bajen 75 básicos, pero ellos tendrán la información para considerar que los 50 básicos son razonables para Colombia, porque efectivamente la inflación es el mayor impuesto sobre la población en general.

¿En tarjetas de crédito, cuántas llevan colocadas en el mercado?

Nosotros tenemos 550.000 y aspiramos superar 700.000 en el corto plazo. La tarjeta de crédito es un medio de pago muy importante y lo que hemos hecho, y lo que hemos tratado de hacer, es que hemos diseñado un portafolio de tarjetas, de buscar atender a los diferentes nichos de la población, tanto que tenemos una tarjeta muy especial, que es una tarjeta para invidentes, además hecho de material reciclable; tenemos otra tarjeta emitida con Unicef, cuyos beneficios se destinan a la Misión Guajira.

Allí hay una oportunidad grande, porque el consumidor siempre va a necesitar un medio de pago y son las débitos y las crédito, para nosotros es un propósito crecer en el mercado y tener un portafolio de tarjetas que se adecúe a los diferentes a los diferentes nichos donde nosotros estamos jugando.

¿Cómo ha sido el apetito por las tarjetas de crédito ahora que se vienen reduciendo las tasas de interés?

La gente se ha venido apretando en el consumo y eso se refleja. Eso también se refleja en el menor uso de las tarjetas. En la medida en que bajen las tasas y la gente entienda que van a tener menores gastos financieros, la gente empieza a mirar algo el consumo, porque la tarjeta está ligado mucho con el consumo no durable.

¿La cartera hipotecaria cómo se viene comportando?

La cartera de vivienda nuestra está bien. Ahora, nosotros jugamos, dentro de las definiciones estratégicas, en No VIS, nosotros no estamos en cartera VIS. Estamos creciendo igual que el mercado, el mercado crece, es de los únicos componentes positivos cuando se compara las demás rubros del consumo y ahí tenemos un interés real.

Estamos acompañando a todos los constructores a nivel Colombia en no VIS, estamos hablando de viviendas un poco superiores de valor y, la verdad, que viene bien, o sea, si usted me dice por indicador de cartera vencida no tiene ningún inconveniente, es el mejor indicador de cartera vencida de todas las líneas de consumo.

¿Y el comportamiento de la cartera en vehículos?

Bien, con retos y desafíos. La cartera más desafiante es la de libre inversión, pero vehículos bien, la tenemos bien administrada, como siempre, y además otra cosa buena es que hemos mantenido el saldo, significa que estamos metidos en el negocio.

¿En el segmento de seguros, cuántas primas han emitido?

Emitimos alrededor de 300.000 primas al año, somos muy buenos en eso. Tenemos todo tipo de seguros, tenemos los seguros obligatorios relacionados con los créditos del Banco, pero tenemos los seguros voluntarios también. En seguros hay toda la oportunidad en Colombia, o sea cada vez hay más compra de seguros por parte de los colombianos, pero ahí hay toda la oportunidad.

¿Qué novedades preparan para este año?

Primero, nos acabamos de ganar el Great Place to Work para mujeres, en noviembre del año pasado nos dieron el de empresas de más de 1.500 personas, nos lo ganamos el año pasado y ahora la semana pasado nos entregaron el de mujeres.

Para nosotros es un gran hito, porque significa que nos preocupamos por nuestros empleados y quiero profundizar en eso, porque les quiero decir el Banco de Occidente es un banco bien particular, somos alrededor de casi 6.900 empleados, es un banco que tiene 60% mujeres, 40% hombres y casos bien, bien particulares: ocho de cada 10 personas en el banco que entran es por promoción interna. 85% de la gente dice que su vida ha progresado estando en el banco.

Más de 70% de la gente ya ha tenido dos puestos en el banco, o sea, ha crecido dentro de la organización, otra cosa que es interesante: nosotros somos muy cercanos al Sena en los últimos cinco años hemos recibido 1.700 aprendices del Sena, 66% mujeres. Hoy 600 continúan en el banco.

Al final nosotros lo que nos encargamos es de transformar vidas, que es lo más importante. Tenemos un fondo de empleados, que no todo el mundo lo tiene, que es el casi el décimo, el número 11 por empleados, donde está casi 80% de los empleados del banco y lo más increíble es que 600 exempleados continúan en el fondo.

En el caso nuestro, 94% de los empleados responden la encuesta, eso es muy bueno y una cosa importantísima: nueve de cada 10 personas recomiendan al banco como marca empleadora, nosotros nos preocupamos auténticamente por la gente, porque para nosotros ahí sí vamos al propósito que es transformar.

¿En cuanto a productos qué novedades traen?

El mundo nuestro llama a lo digital y el reto es cómo nosotros tenemos que 'fintechiarnos', es el verbo de moda que yo lo conjugo permanentemente, hay una cantidad de entrantes que muchas veces tienen algunas particularidades, como que no tienen los patrimonios que se exige para una empresa financiera normal, pero ahí están. Entonces, nosotros estamos desde el punto de vista de personas y de empresas en el tránsito digital, que tengamos la gran mayoría de los procesos totalmente digitalizados, de punta a punta con el cliente.

¿En el caso de sostenibilidad en qué trabajan?

Líneas verdes. Tenemos en persona natural, tarjetas de contenido social o ambiental, y en el caso de empresas tenemos líneas de crédito verdes, porque para nosotros es vital el tema de sostenibilidad.

No es común que una entidad se haya preocupado por el medio ambiente desde hace tanto tiempo. Nosotros publicamos un libro desde hace 40 años. Tenemos 40 ediciones, más de un millón de libros publicados, sobre los diferentes ecosistemas de fauna, flora del país y lo que hacemos es ratificar nuestro interés, porque Colombia se conozca en todas sus regiones.

Lo segundo, que es importante, tenemos el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, en este año cumplimos 30 años, hemos analizado más de 3.400 iniciativas por la recuperación y conservación del agua. Este año, la premiación la tendremos durante el evento de la COP16 en Cali, destacando el agua como principio de vida.

Estamos calificando para el Dow Jones Sostenibility Index, llegando a rankings de alto valor y siguiendo con nuestro propósito de continuar, por ejemplo, con el desarrollo de líneas y de colocaciones que tengan orientación a proyectos de sostenibilidad. Todo está dentro de una política que hemos definido como prioritario para el Banco de Occidente.

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