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"A través de nuestro aliado Daviplata, este año vamos a tener seguros para celulares"

sábado, 13 de abril de 2024

Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar

Foto: La República

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Seguros Bolívar ya superó los cinco millones de clientes, tras el buen dinamismo que mostró la industria durante el año pasado.

Ahora, espera mantener esa tendencia al alza, a pesar de que el comienzo del año ha sido más lento de lo esperado. Así lo reveló Álvaro Carrillo, presidente de la compañía, quien también anunció una nueva oferta que tendrán en su portafolio.

¿Cómo les fue durante el año pasado en términos de primas emitidas?

Hace un par de semanas pudimos presentar a nuestros accionistas los resultados de 2023 que fueron bastante satisfactorios, unos resultados donde logramos tener ingresos, primas, por cerca de $5,4 billones, que es un monto bastante importante, con un crecimiento muy relevante, respecto al año anterior, de cerca de 20%.

En este desempeño, ¿cuáles fueron los segmentos que más se movieron?

Hubo varios ramos de muy buen comportamiento, en general. Tuvimos ramos en los cuales tuvimos situaciones de crecimiento por debajo del mercado, pero se destacó bastante todo el mundo de movilidad, tanto en el mundo tradicional de autos, con el mundo de Soat. Todo el ramo previsional, o relativo, a las pensiones de los colombianos tal vez fueron dos de los más más importantes.

Si uno quisiera hacer una una torta de la contribución a los ingresos, ¿estos dos segmentos que me comenta son los que más aportan?

Son dos ramos importantes. En movilidad, generamos cerca de $800.000 millones del total de primas y en nuestro ramo previsional cerca de $1 billón, entonces, entre ambos suman más de $1,5 billones, que facturamos el año anterior.

¿Con cuántos clientes cerraron y cuál es la expectativa para este año?

Tenemos cerca de 5,5 millones de clientes, es una compañía bastante grande, una de las más grandes en el mercado en número de clientes. Este año esperamos crecer a unos seis millones de clientes, es nuestro objetivo y venimos creciendo y continuamos creciendo afortunadamente bien.

Durante lo que va del año, ¿cómo se viene comportando el sector?

El año ha comenzado para la industria aseguradora mucho más lento. El año pasado, la industria aseguradora, aunque nosotros logramos crecer a esa tasa que comentaba de 20%, la industria aseguradora creció como 7,5%. A corte de febrero, la industria va creciendo por debajo de eso, cerca de 5%, entonces tenemos un año mucho más lento, ya posiblemente afectado un poco por la caída en la demanda, la lentitud en el crecimiento de la economía, algo también que tiene que ver con con el dólar.

Entonces, sí vemos este año con un arranque muchísimo más lento. En nuestro caso, estamos un poco por debajo de eso, vemos algunas primas grandes que normalmente se emiten el primer bimestre y no se han emitido, pero esperamos que el segundo semestre sea mucho más rápido en la medida en que la economía, con la caída de las tasas de interés, de la inflación, libere un poco más de capacidad de consumo.

¿En términos del pago de siniestros cómo les fue el año pasado?

El año pasado, tuvimos pagos por cerca de $2,3 billones por siniestros de todos los ramos de la compañía, con un crecimiento también bastante importante respecto al año 22, pero muy relacionado también con los crecimientos que ha tenido la compañía en los últimos años, entonces no es algo extraordinario.

Después, nuestra función, y nuestra misión principal, es hacer estas indemnizaciones y estos pagos cuando corresponde. Este año los índices de siniestralidad se mantienen constantes, no hemos tenido grandes variaciones en ninguno de los ramos, así que esperamos que sea un año donde en general la siniestralidad está controlada. No prevemos, o por lo menos en el arranque del año no se prevé, a excepción de un par de ramos, algo más de movimiento en cuanto a siniestros.

¿Este par de ramos cuáles son?

Estamos esperando, solamente con el fenómeno de El Niño, que nuestro ramo del sector agrícola, todas los pólizas que generamos para los productores campesinos, ya tengan un movimiento mayor. Este ramo se maneja en una buena parte con un seguro paramétrico, que es un seguro que se activa cuando las condiciones climáticas exceden unos parámetros específicos.

Con el fenómeno de El Niño, se nos está presentando esto, entonces ahorita vemos cerca de unos 45.000 productores del campo cubiertos en nuestros productos paramétricos, y seguramente, esperamos un volumen importante. Creemos que a la fecha ya podemos tener algo así como unos 10.000 siniestros que estamos pagando en estos momentos.

¿La caída de la inflación no ha ayudado a dinamizar la demanda?

Hasta el momento no, no lo sentimos así. Aún no vemos la liberación de la capacidad de pago y sentimos que, como lo comentaba al principio, todos los ramos aseguradores han venido con un crecimiento más lento que el que teníamos a principios del año pasado, pero estamos optimistas para el segundo semestre que la caída de la inflación, más la caída de las tasas de interés, en general de la economía, permitan que más colombianos puedan acceder a seguros y otros servicios. Creemos que esto se va a ir dando paulatinamente en el año.

¿Para el cierre de año cuáles son las proyecciones en primas y utilidades?

Esperamos crecer en primas un poco por debajo de 10%, entre 7% y 8%. Este año ha comenzado para la industria un poco más lento, a un ritmo de 5%, sin embargo, esperamos algo de aceleración en el segundo semestre. En utilidades, esperamos tener algo así como unos $620.000 millones. Durante 2023, las utilidades fueron muy buenas, fueron muy satisfactorias y tuvimos $540.000 millones para este año. Creemos que podemos mantener esa buena senda de resultados.

¿Cómo se han comportado las pólizas del Soat luego de que el Gobierno mantuviera los descuentos en algunos segmentos?

Las pólizas el año pasado tuvieron un decrecimiento por volumen, no por número. Por número tuvimos un pequeño crecimiento en número de asegurados. Por volumen, con los descuentos que que ofreció el gobierno al sector transporte y a los motociclistas, hubo una caída en el total de ventas. Este año, arranca con un crecimiento y un dinamismo dado que las tarifas del Soat ya tienen un aumento sobre la base del año anterior, aunque no sentimos un aumento sensible como industria en el número de asegurados.

Más allá del Soat, ¿cómo se comportan los seguros de vehículos especialmente, en ofertas como autos por recorridos?

Hoy es una oferta todavía novedosa en el mercado, no es una parte importante de lo que están consumiendo los colombianos. Sin embargo, aquí en Seguros Bolívar tenemos varias ofertas más relativas a la movilidad completa, tenemos ofertas de seguros por días, ofertas integrales donde se puede combinar el tipo de movilidad de acuerdo a la preferencia o al día que corresponda para las personas.

Entonces, combina la bicicleta, más la patineta, más el automóvil que llamamos una cobertura de movilidad 360. Sin embargo, hoy no superan la demanda por estos mecanismos más allá de 3% o 4%, creemos que, en la medida, en que se vayan conociendo un poco más y la gente vea la conveniencia estos instrumentos seguramente lo dirán adoptando más velozmente.

¿Este segmento se ha visto afectado por la caída en ventas de vehículos?

Sí se ha visto bastante afectado por la caída de las ventas. En realidad, los números de vehículos que veíamos hace unos años en el país era un dinamizador, sin duda alguna, de la industria aseguradora. Creemos que este año pueda tener, hacia el final del año, también un poco de aumento de la demanda de vehículos y con eso también la demanda de seguros.

Claro, hay mucha gente que asegura también su automóvil antiguo, no solamente se asegura el recién salido del concesionario, y por esa razón se mantiene más o menos el número de asegurados.

¿La industria se va a movilizar hacia esos seguros que funcionan según el uso?

Hoy son una parte pequeña de la torta, pero sí lo vemos con una tendencia, sí creemos que es algo que el consumidor va a comenzar a apreciar más y dada también las nuevas generaciones, que tienen unos comportamientos culturales diferentes a las tradicionales y está más en la demanda por días.

Entonces, vamos a empezar a tener unas formas de consumo diferentes y es mucho más a conveniencia, las personas que cambian de ciudad, a las personas que tienen movilidad en su esquema de trabajo.

Muchas personas requieren seguros mucho menos seguros fijos y rígidos de los que la industria normalmente había tenido, por eso tenemos que estar permanentemente innovando y haciendo ofertas y a estos segmentos de la población que hoy no son los más representativos en la industria aseguradora, pero que sin duda alguna en unos años será una parte muy, muy relevante.

¿Ha aumentado la demanda en seguros de salud, debido a las intervenciones recientes de EPS?

Estamos en el rubro de salud de una póliza integral bastante completa y cubrimos desde esquemas de salud, muy básicos a través de una plataforma que tenemos en el Grupo Bolívar, que se llama Doctor Aquí, donde damos acceso a los colombianos a especialistas de primera categoría, en una forma muy sencilla, en una plataforma totalmente digital, hasta pólizas internacionales con coberturas ilimitadas de servicios.

De prestación de servicio en el exterior, tenemos realmente una oferta muy, muy amplia, en todo el esquema de salud, en el país tiene una buena dinámica el sector de salud desde hace varios años e incluso desde la pandemia la gente ha empezado a apreciar más todo lo que son coberturas en salud y en vida.

Ha sido un ramo que ha tenido una buena dinámica tanto en Bolívar, como en la industria y este año ya la está teniendo también. Vemos una industria creciendo muy sanamente a 17% y 18% y nosotros un poco por encima de ese porcentaje sí sentimos más dinámica las búsquedas, por estos productos en general. Las búsquedas aumentaron su demanda de información por pólizas de salud en un cerca de 50% de la semana pasada a la anterior, entonces sí creemos que hay una preocupación por todo lo que está pasando en salud en Colombia.

¿Y justamente cómo ven la reforma a la salud que se está discutiendo?

Creemos, y somos unos convencidos, de que el esquema de salud que ha creado el país en los últimos 30 años es un esquema muy valioso, es un esquema en el cual hemos logrado coberturas en población y en tratamientos realmente importantes. Hay casi una universalidad para las personas y realmente la gama de tratamientos de medicamentos que cubre el esquema de salud en Colombia es muy amplio, con opciones de mejorar, sin duda alguna.

La salud rural tiene una distancia grande con la salud urbana, y son temas en los que se puede mejorar muchísimo, también creemos que hay temas de todo el flujo de recursos que a veces se dificulta, pero somos unos convencidos de que el esquema de aseguramiento que tiene el país, con participación del sector privado tanto en la prestación, como en el aseguramiento, es y ha sido una parte muy, muy importante de lo que se ha construido.

Creemos que es un esquema que se puede y se debe reforzar, pero construir sobre un esquema que ya está bastante bastante avanzado, en comparación con pares de la región e incluso si uno lo mira con otros países de un mayor nivel de desarrollo.

En el caso de los seguros de arrendamiento, ¿cuántas primas están emitiendo?

Emitimos al año, por seguros de arrendamiento, cerca de $100.000 millones, es más o menos, el volumen. También es una industria dinámica, viene creciendo bien este año, el año pasado también creció muy, muy bien.

Sentimos que también el aumento de precios que hemos tenido en algunas ciudades como Medellín, especialmente el aumento también de estas ventas, está relacionado a la tarifa de arriendo y somos un participante muy, muy relevante en este sector, con participaciones superiores a 45%. Tenemos amplio conocimiento del sector de arrendamiento en Colombia.

En el tema de Medellín, ¿tiene que ver con los inmuebles que se arriendan para Airbnb?

Sí, creemos que tiene sin duda alguna que ver. Todo el proceso de nómadas digitales ha generado una demanda extraordinaria en esa ciudad y, esa demanda, se ha traducido en aumentos de precios un poco más allá de lo que ha sucedido en otras ciudades y un poco por encima de la inflación de los últimos años.

Entonces, sí hay un fenómeno de demanda, no se construye a la misma velocidad que la oferta a la que han venido extranjeros a ocupar temporal o definitivamente viviendas en Medellín y eso es lo que ha generado unos aumentos relevantes en las tarifas de arriendo en Medellín, al igual que en los precios de la vivienda.

¿Ha mejorado la conciencia en invertir en protección con seguros?

Sigue siendo muy baja, desafortunadamente todavía en Colombia tenemos mucho por hacer en los seguros, por tener mayor inclusión en las diferentes coberturas que ofrecemos las compañías. Hay un poco más de conciencia en algunos ramos. Como lo comentaba, la pandemia generó una buena conciencia no solamente en los seguros de salud. Entonces, alrededor de eso se ha generado algo interesante.

Igual, en los seguros de vida donde el principal objetivo es cubrir con unos recursos importantes el ingreso de las familias, cuando eventualmente falta quien es el mayor generador de ingresos, entonces en esos dos campos sentimos que hay un poco más de conciencia de cultura, sin embargo, todavía es muy bajo respecto a los países pares y pues ni hablar de desarrollados.

El trabajo que hay que hacer es enorme, es grande, en difusión, en conocimiento, en promulgar, en entregar más información, en tener ofertas que no solamente estén directas para el cliente, sino ofrecerlas a través de muchos aliados.

Además, de nuestros intermediarios al momento de compra de ciertos bienes, de ciertos artículos, entonces hay mucho trabajo que hacer todavía en Colombia en seguros.

¿Cómo les ha ido en seguros para mascotas y las alianzas que tienen con Laika?

Este es un seguro de los que llamamos microseguros, sin embargo, es muy importante en este proceso de cultura de seguros. Creemos que cuando cuando una persona quiere, aprecia, estima algo o alguien puede hacer mucho por ellos a través de los seguros, entonces el cuidado en este caso de las mascotas a través del seguro se ha vuelto una tendencia.

Hoy hay en Colombia, en los hogares colombianos, un número muy importante de mascotas, se habla de más de 10 millones de mascotas, entonces en un mercado importante en crecimiento al cual las personas le dedican buena parte de sus recursos, tanto en alimentación como en cuidados y esto también ya lo empezamos a ver y a notar con seguros.

Efectivamente tenemos esa alianza con esta startup, muy, muy interesante, muy exitosa, que hoy distribuye principalmente productos, pero también otros elementos para mascotas. Ya es usual que en el momento de adquirir otros productos para mascotas vaya incluido o haya incluido el seguro.

Vamos bien, realmente creemos que hacia el futuro este tipo de seguros van a ayudar mucho a cubrir situaciones como estas que se le pueda presentar una mascota, pero también a generar mucha cultura de seguros.

¿En qué novedades están trabajando este año?

Tenemos una orientación de la compañía al mundo digital, entonces en los últimos años además de estos seguros embebidos que son totalmente digitales, como el de mascotas que acabo de nombrar, hay seguros embebidos en otras plataformas, como el seguro de transporte terrestre para usuarios de transporte intermunicipal, esquemas de este tipo que permiten a la gente acceder a seguros muy sencillamente.

Vamos a tener seguros para celular a través de nuestro aliado Daviplata, próximamente, otros seguros digitales que se unan a la oferta digital, que ya tenemos en hogar y Pyme.

Vamos a tener para las Pyme que necesitan contratar con una empresa grande el seguro de cumplimiento digital, que estamos lanzando en este momento, y también estamos trabajando muchísimo en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial dentro de la compañía haciendo una transformación completa para ofrecer una mejor experiencia de nuestros clientes y a nuestros intermediarios, con procesos que usan en una forma relevante la inteligencia artificial.

El uso de imágenes para suscribir, por ejemplo, en una Pyme entonces, vemos cuál es la foto que nos envían de la Pyme, con eso identificamos al sector al cual pertenece, podemos saber el sitio en el cual está.

De indemnizaciones de autos, en el caso de choque simple con la simple foto somos capaces de estimar los costos de esa reparación, de tal forma, que todo este uso de herramientas de inteligencia artificial nos van a permitir prestar una mejor asesoría a nuestros clientes y eso es lo que estamos haciendo implementando inteligencia artificial en muchos de nuestros procesos hacia adentro de la compañía, pero muchísimos de cara al cliente

¿Cómo funciona el seguro de transporte municipal?

Tenemos una alianza con una startup que se llama Pinbus que tiene todo el proceso de generación de tiquetes digitales para el transporte intermunicipal, tienen entre sus alianzas a las compañías más importantes de transporte intermunicipal y al momento de comprar el tiquete les ofrecemos la cobertura que puede tener una persona, por un precio muy, muy módico para cubrir su equipaje, para cubrir si llega a perder el pasaje, si no puede llegar a tiempo, cosas de ese estilo.

Tenemos unas coberturas en las cuales ya un poco más de 30% o 35% de los pasajes se van con esta opción, la gente escoge porque por un precio muy bajo puede cubrir este tipo de eventualidades.

¿Cómo va a funcionar el seguro con Daviplata?

Próximamente estaremos lanzando, hacia hacia finales del semestre, un seguro con nuestro aliado Daviplata, que tiene cerca de 17 millones de clientes en Colombia, esa opción para que se pueda asegurar el celular.

¿Cualquier tipo de celular o cuáles serían las condiciones de la cobertura?

En esto trabajamos con un grupo reasegurador importante, entonces hay algunas exclusiones por tipo de celular, porque hay algunos que sencillamente ya reemplazarlos es difícil, hay algunas restricciones pero aplica para una parte importante, algo así como 70% de los celulares que hay en el país.

LOS CONTRASTES

  • Andrea AguilarHead of Strategy en Aon en Latinoamérica

    "Las aseguradoras en la región trabajaron para mitigar los impactos adversos de la inflación y las pérdidas históricas, adaptándose a un entorno desafiante"

¿Cómo les ha ido con el seguro hogar digital?

Seguimos encantados con este proceso, con esta oferta, hoy nuestro rubro de hogar voluntario crece muy bien, estamos creciendo en ese ramo a tasas muy buenas de 25%. Entonces, ha tenido acogida sin embargo, como nos suceden con otros seguros la cobertura todavía es muy baja, hay asegurados un poco más de 1,5 millones de hogares de los 14 millones de hogares.

Creemos que cada persona realmente tiene esa opción, si no es que casi que la obligación, de cubrir su hogar contra eventualidades como un incendio, un terremoto y si no es propietario también. Entonces, hemos venido creciendo muy bien, va creciendo bastante bien pero lo que tenemos que hacer en el país para cobertura de hogar, todavía es una oportunidad para nosotros muy grande. La consideramos uno de los campos de mayor crecimiento para los próximos años.

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