MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Informe de TransUnion sobre comportamiento del crédito en primer trimestre de 2025
El indicador también reportó una mejora en la medición sobre los créditos de libre consumo. Sin embargo, creció en los créditos de vehículos
La central de información TransUnion publicó este martes un estudio sobre el comportamiento del crédito al cierre del primer trimestre y destacó un mejor comportamiento del indicador de morosidad.
De acuerdo con el informe, la tasa de morosidad mejoró en las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos reportó una disminución de 141, 140 y 77 puntos básicos en el comparativo del primer trimestre de 2025 frente a igual período de 2024.
"Para microcrédito es la primera disminución anual en morosidad en siete trimestres. La mejora en estos créditos sin garantía se debería a las estrategias de riesgo más conservadoras que las entidades han implementado en los últimos años en estas carteras", aseguró la compañía en un comunicado.

De esta manera la tasa de morosidad para las tarjetas de crédito quedó en 5,6%; mientras que para los créditos de libre inversión es de 8,6% y para el microcrédito de 7,1%.
No obstante, este mismo comportamiento no se refleja en otras carteras, como los créditos de vehículos (7,5%), de vivienda (5%) o de libranza (2,1%), en donde la morosidad sí repuntó frente al mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo con el informe, más ciudadanos mejoraron su puntaje crediticio entre el primer trimestre de 2024 y el mismo lapso de este año, en comparación con aquellos que lo empeoraron, un porcentaje de 30% sobre 20%, respectivamente, según el documento..
Esto representa una mejora frente al período entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, cuando solo 24% de los consumidores mejoraron su puntaje.
"Además, la proporción de consumidores en niveles de riesgo por encima de “prime” aumentó a 55% en el primer trimestre de 2025 (frente al 49% en el primer trimestre de 2024), lo que significa que hay más de 600.000 consumidores adicionales en el mercado crediticio considerados ahora de menor riesgo, y en ese sentido “más atractivos” para las entidades y con mayor capacidad para acceder a nuevos créditos", aseguró TransUnion en su informe..
El director de Crédito Público de Ministerio de Hacienda, César Arias, anunció que implementarán un programa que busca ofrecer una plataforma para que los inversionistas minoristas accedan de manera directa a los títulos de deuda pública
El Grupo convocó a una asamblea general extraordinario de accionistas el próximo 28 de septiembre para discutir la solicitud de registro
El Brent superó US$100 por barril, mientras el mercado evalúa los riesgos sobre el suministro de crudo ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente