.
BOLSAS

El Colcap muestra ganancias a mitad de la semana, impulsado por las acciones de ISA

miércoles, 1 de noviembre de 2023

El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, inició la sesión de hoy en 1.098,33 unidades

A pesar de que los inversionistas están alternando los riesgos de liquidez en el mercado accionario el día de hoy, por la volatilidad de la bolsa a nivel global, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentó ganancias en las primeras horas de la mañana.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, inició la sesión de hoy con ganancias en 1.098,33 unidades, lo que significa un alza de 0,94%.

"Los índices accionarios reaccionan a factores internos y externos de mercados. En este sentido, el factor que ha venido marcando la parada en los mercados esta asociado a la tasa de interés internacional. Hoy se espera a la 1 pm la Fed deje inalterada la tasa de interés, con ello las pausas en esta variable deja de castigar la valoración de los activos de renta variable a nivel general", comentó Alexander Ríos, director de análisis económico en Inverxia.

"Tanto el canal de tasa de cambio, con el dólar con altos niveles de volatilidad que hoy lo posicionan cercano a 4,129, junto a la curva de rentabilidad de los TÉS en Colombia, que tienen volatilidad entre el 9% y el 12%, han causado la necesidad en los inversionistas profesionales de alternar los riesgos de liquidez y mercado, vendiendo posiciones riesgosas en sector bancario y retail, y reacomodando portafolio en servicios y manufactura", comentó Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

Para la apertura de la jornada, las acciones que mostraron mejor comportamiento fueron ISA con 2,07%, que ya lleva tres jornadas con ganancias, GEB, que subió 2,04%, a su vez, Ecopetrol con 2,02% y las acciones ordinarias de Bancolombia con 1,50%.

Otras acciones también están obteniendo ganancias como la preferencial de Bancolombia con 0,76%, éxito con 0,22% y Banco de Bogotá con 0,04%.

"Con la volatilidad de las materias primas energéticas, hay fuertes fluctuaciones en todos los instrumentos, como Ecopetrol e ISA y algunas acciones muy castigadas en sector bancaria siguen con fuerte especulación y altos niveles de volatilidad", agregó el experto.

En contraste, las que más cayeron son Promigas con 3,51%, Celsia con 1,92%, Canacol con 1,98%, Grupo Argos con 1,35%, preferencial Grupo Sura 0,92%, Corficolombia 0,87% y por último, las acciones BHI con 0,48%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 Davivienda y Banco de Bogotá, bancos con mejor reputación a cierre del año pasado

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de Crédito entregaron $8,9 billones en Crédito Productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá