.
BOLSAS

La IFC le apuesta al mercado local y anuncia que emitirá bonos por $3 billones

jueves, 21 de septiembre de 2017
Foto: La República

La primera colocación fue por $33.700 millones

Carlos Eduardo González

Con un ambicioso plan de colocación de bonos por $3 billones para los próximos tres años, la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Grupo Banco Mundial, espera poder apalancar proyectos de infraestructura en el país, según destacó Carlos Pinto, gerente de la corporación multilateral para la Región Andina.

El ejecutivo señaló que la primera colocación fue por un valor de $33.700 millones, es decir, 1% del total previsto, que, en su mayoría, fueron adquiridos por compañías de seguros con interés en invertir en bonos locales de una institución internacional con una calificación crediticia triple A, como la que tiene IFC.

“Mediante esta emisión volvemos a marcar el liderazgo de IFC en la promoción del desarrollo de los mercados de capital en Colombia”, comentó el funcionario, quien agregó que “esta operación sentó las bases para futuras emisiones de multilaterales en el mercado colombiano, y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo conjunto con el gobierno colombiano para establecer el marco regulatorio adecuado para que esto suceda”.

Así mismo, explicó que dicha emisión tiene tres objetivos fundamentales, entre los que se encuentran una nueva fuente de fondeo en pesos colombianos, ser pionero frente a otras entidades y desarrollar y profundizar el mercado de capitales de Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que hacer la financiación en pesos hace una diferencia muy grande debido a que la mayoría de empresas tienen su flujo de caja en moneda nacional.

El funcionario también comentó que estas “son muy buenas noticias para el desarrollo del mercado de capitales colombiano”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, manifestó que “la confianza depositada por IFC es la demostración de que el mercado de capitales es el complemento ideal para el fondeo de largo plazo tan necesario para los proyectos de gran tamaño en Colombia y la región”.

Por otra parte, Córdoba explicó que, hasta el momento, en el país se ha hecho una emisión de bonos por cerca de $8,5 billones y se espera que, al cierre de 2017, esta cifra alcance $10 o $12 billones. Entre tanto, el presidente de la BVC, de igual forma, resaltó que, en lo corrido del año, se han hecho tres emisiones a 25 años y cuatro a 15 años.

“Este año vamos por encima del nivel de emisión del año pasado, lo cual es una gran noticia”, concluyó el presidente de la Bolsa de Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios

Bancos 23/05/2024 Banco Caja Social habilitó links para que usuarios puedan recibir remesas desde EE.UU.

Estas transferencias se realizan a través de Visa Direct, que proporciona la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera más rápida

Bolsas 23/05/2024 Fondo Nacional de Garantías anunció venta de su participación accionaria en el FGA

La decisión, según Javier Cuellar, presidente del FNG, se tomó porque la participación accionaria en el FGA dejó de ser un activo estratégico