.
BOLSAS La IFC le apuesta al mercado local y anuncia que emitirá bonos por $3 billones
jueves, 21 de septiembre de 2017

La primera colocación fue por $33.700 millones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Con un ambicioso plan de colocación de bonos por $3 billones para los próximos tres años, la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Grupo Banco Mundial, espera poder apalancar proyectos de infraestructura en el país, según destacó Carlos Pinto, gerente de la corporación multilateral para la Región Andina.

El ejecutivo señaló que la primera colocación fue por un valor de $33.700 millones, es decir, 1% del total previsto, que, en su mayoría, fueron adquiridos por compañías de seguros con interés en invertir en bonos locales de una institución internacional con una calificación crediticia triple A, como la que tiene IFC.

“Mediante esta emisión volvemos a marcar el liderazgo de IFC en la promoción del desarrollo de los mercados de capital en Colombia”, comentó el funcionario, quien agregó que “esta operación sentó las bases para futuras emisiones de multilaterales en el mercado colombiano, y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo conjunto con el gobierno colombiano para establecer el marco regulatorio adecuado para que esto suceda”.

Así mismo, explicó que dicha emisión tiene tres objetivos fundamentales, entre los que se encuentran una nueva fuente de fondeo en pesos colombianos, ser pionero frente a otras entidades y desarrollar y profundizar el mercado de capitales de Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que hacer la financiación en pesos hace una diferencia muy grande debido a que la mayoría de empresas tienen su flujo de caja en moneda nacional.

El funcionario también comentó que estas “son muy buenas noticias para el desarrollo del mercado de capitales colombiano”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, manifestó que “la confianza depositada por IFC es la demostración de que el mercado de capitales es el complemento ideal para el fondeo de largo plazo tan necesario para los proyectos de gran tamaño en Colombia y la región”.

Por otra parte, Córdoba explicó que, hasta el momento, en el país se ha hecho una emisión de bonos por cerca de $8,5 billones y se espera que, al cierre de 2017, esta cifra alcance $10 o $12 billones. Entre tanto, el presidente de la BVC, de igual forma, resaltó que, en lo corrido del año, se han hecho tres emisiones a 25 años y cuatro a 15 años.

“Este año vamos por encima del nivel de emisión del año pasado, lo cual es una gran noticia”, concluyó el presidente de la Bolsa de Valores.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

MÁS FINANZAS