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La caída se da tres meses y medio después de que la compañía barranquillera tocara por segunda vez la campana de la Bolsa
La acción de Tecnoglass en Nasdaq cayó 41,87%, con lo que el título alcanzó una cotización de US$19,59.
La especie pasó de cotizar US$33,7 el pasado 8 de diciembre a estar cerca a US$20 durante la última jornada. La caída respondió a motivos ajenos al rendimiento financiero y operativo de la compañía.
Medios nacionales e internacionales apuntaron a que la baja hizo parte de una estrategia de compra de acciones en corto masiva. Una posición en corto consiste en “pedir prestado” un título a un broker; en este caso, el inversionista espera que la acción baje de precio, por lo que cuando se vende por un menor valor, se gana la diferencia.
En este caso, la prensa atribuye la caída de la especie a Nate Anderson, fundador de Hindenburg Research, empresa que publicó un informe con “irregularidades contables” en Tecnoglass.
Hindenburg Research es un conocido comprador en corto: la compañía apunta a empresas que cree que están sobrevaloradas para liberar información o diseñar estrategias que hacen caer el precio de la acción y beneficiarse con esa desvalorización.
Otras empresas que han sido víctimas de las operaciones en corto de Hindenburg son: la productora de camiones eléctricos Nikola, el fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors y la compañía de deportes de fantasía DraftKings.
CNN Business habló con Anderson sobre la especie, quien señaló que “es más difícil encontrar cosas que están infravaloradas, ya que el mercado se ha inundado de dinero (...) Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos una recesión o corrección realmente sostenible”.
Tecnoglass en Nasdaq
Desde su segundo campanazo en Nueva York, realizado en agosto de este año, Tecnoglass ha tenido un buen desempeño. El precio de la especie de la empresa colombiana en Nasdaq subió 109,7%. Desde el 20 de agosto de 2020 a la fecha, el título creció 288,33%. Su precio era de US$5,29 y movía un volumen diario de 26.393 fracciones. En el primer semestre de 2021, los títulos de la compañía ganaron 217,75%.
En el marco de su segundo campanazo, analistas financieros de Oanda manifestaron que el título se había visto favorecido por los resultados financieros y el encarecimiento de los insumos con los que trabajaban algunos competidores debido a la inflación, los confinamientos y los más recientes datos económicos, por encima de lo proyectado.
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