.
BOLSAS

Los hitos internacionales y nacionales que llevaron al dólar a tocar máximos

viernes, 23 de diciembre de 2022

Incremento de tasas de interés en Estados Unidos e incertidumbre política, factores que hicieron que la divisa tocara los $5.061,21

La volatilidad del dólar marcó la pauta todo el año. Fueron varios los hechos tanto internacionales como nacionales los que provocaron este comportamiento. Sin embargo, hay que recordar que 2022 inició un dólar caro.

De hecho, en diciembre la divisa norteamericana está entre 19,2% y 20,8% más cara que a lo que se encontraba el primero de enero, cuando cerró a $3.981,16.

Este precio alto de principios de año se debe a “el mal manejo fiscal que tuvo la economía en 2021 y en 2022, el Gobierno de Iván Duque tuvo dos intentos de reformar las graves tendencias de las finanzas públicas por el covid, pero los dos intentos fallaron”, aseguró Andrés Langebaek, director Estudios Económicos Grupo Bolívar.

“El 3 de enero, que fue el primer día hábil, y ya estaba tocando los $4.100, inició caro. Estuvo muy tranquilo de enero a abril, antes de elecciones”, confirmó Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

En el contexto internacional varios hechos hicieron que a nivel global se marcara la tendencia de un dólar fuerte. El primero fue la tensión que provocó el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

“Inicialmente, algunos flujos llegaron a Colombia, pero a largo plazo vemos que generó una ola de inflación e incertidumbre mundial y subieron los mercados”, aseguró Moreno.

El segundo factor es el ciclo de aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), esto con el objetivo de luchar contra la inflación y con la promesa de Jerome Powell de continuar con estos incrementos en 2023 al menos hasta que la inflación tenga una tendencia a la baja evidente.

“Este factor favoreció al dólar contra todas la monedas del mundo”, dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá. El riesgo a una recesión en Estados Unidos también hizo que los inversionistas buscaran refugio en este país.

“Siempre que hay incertidumbre, el dólar es la moneda refugio, sin importar si el origen de esa incertidumbre es Estados Unidos, con lo cual las preocupaciones por una posible recesión dieron soporte al dólar”, agregó Pérez.

El contexto nacional también influyó para que esta tendencia fuera más fuerte en Colombia y que el peso colombiano se devaluara mucho más que sus pares, alcanzando un máximo de $5.061,21. En mayo, momento en el que se dio la primera vuelta presidencial, el dólar subió. “Empezaron los temores porque en las encuestas iba ganando Gustavo Petro, después hubo una caída cuando no conquistó la primera vuelta, pero en junio volvió a subir”, dijo Moreno.

Desde junio hasta mediados de noviembre, la volatilidad se explicó por la incertidumbre política, especialmente por los pronunciamientos del Gobierno respecto al proceso de transición de una economía petrolera a una descarbonizada. “Nosotros estimamos que, dependiendo del día, había un desfase de la TRM de entre $250 y $500 por cada dólar en función de los comentarios del Gobierno”, concluyó Pérez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Fintech Juancho Te Presta aumentará su apuesta por financiar educación en Colombia

En los últimos tres años, han logrado desembolsar cerca de $3.000 millones en créditos para financiar compras y pagos educativos

Bolsas 06/02/2023 Superintendencia de Mercado de Valores de Perú da visto bueno a integrar las bolsas

Se concreta un nuevo paso en el proceso de integración regional. Además, Grupo BVL reportó que se viabilizarán las ofertas públicas de adquisición previstas

Bancos 07/02/2023 Nubank anuncia la salida de Catalina Bretón de la gerencia general de Nu Colombia

Luego de desempeñarse como Gerente General durante cuatro años, Bretón dejará el cargo a en las próximas semanas para dedicarse a "proyectos personales"

MÁS FINANZAS