.
BOLSAS

Dólar registra tendencia bajista con la entrada de remesas en fin de año

martes, 20 de diciembre de 2022

La menor incertidumbre por mensajes del gobierno y la mesura en las tasas de interés de la fed han contribuido con la tendencia

El dólar cerró la jornada de ayer a $4.782,02, lo que significó una caída de $20,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que era de $4.802,48.

La jornada contribuyó con la tendencia bajista que se ha visto durante los últimos días, en la que expertos, como Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, aseguran que el dólar ha caído aproximadamente $350, es decir, casi 7%. Desde la TRM máxima de $5.061,21, que se tocó el 5 de noviembre de este año, ha retrocedido $279.

Por su parte, Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, asegura que ha habido una reducción gracias a la entrada de remesas al país en la época navideña y de fin de año.

“Para fin de año la entrada de remesas y la nacionalización de algunos recursos del país hacen que el tipo de cambio tienda a corregir, entonces es muy probable que para el cierre de 2022 lo veamos debajo de $4.700 si rompe $4.740, que es la expectativa que tenemos los operadores de mercado”, completa Ríos.

Otros expertos señalan que el dólar ha registrado una tendencia bajista a nivel mundial, sobre todo frente a pares como el euro.

LOS CONTRASTES

  • Ana Vera Nietoeconomista jefe de In On Capital

    “Si Colombia logra enviar un mensaje de estabilidad económica al mundo, puede atraer inversionistas tanto al mercado de deuda como al de acciones”.

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “La entrada de remesas y la nacionalización de algunos recursos del país hacen que el tipo de cambio tienda a corregir, esperando un dólar a $4.700 para fin de año”.

Tiene que ver con una caída del dólar a nivel global y cierta apreciación de las monedas, donde se ha visto un euro recuperándose, lo que también ha sido positivo para las monedas de la región, incluyendo el peso colombiano”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

A su vez, los expertos destacan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dado un mensaje más cauto frente al alza de las tasas de interés. Si bien seguirán subiendo, se espera mayor flexibilidad en la política macroeconómica. Esto, dado el último dato de inflación de Estados Unidos, situada en 7,1% para noviembre, el cual tuvo disminuyó levemente con respecto a meses anteriores.

En cuanto a las medidas locales, expertos dicen que han disminuido los anuncios del Gobierno que generan incertidumbre.

“El Gobierno ha bajado los anuncios que generan incertidumbre respecto al control de capitales, temas minero energéticos, entre otros, que contribuyen a la apreciación de la moneda”, completa Cubides.

Lo anterior, sumado a que “los mensajes que han sido contradictorios por parte del Ministerio de Hacienda se han tratado de centralizar. Si bien, la incertidumbre no ha desaparecido, se han ido calmado los ánimos”, asegura Andrés Pardo, director de estrategia para América Latina de XP Investments.

Faltando 11 días para que termine el año, los expertos esperan que el dólar se ubique entre $4.700 y $4.800. Mientras que para 2023 algunos ven la probabilidad de que la moneda tenga “un rango de volatilidad mayor y se alcancen niveles entre $4.500 y $5.500”, asegura Nieto.

Frente al comportamiento de la moneda el próximo año, Nieto, asegura que “si Colombia logra enviar un mensaje de estabilidad económica al mundo, puede atraer inversionistas tanto al mercado de deuda como al de acciones, que brindan una buena rentabilidad en segmentos corporativos pagando altos dividendos a los accionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Davivienda, primer banco en la región que recibió sello de energía renovable Icontec

Ambas entidades, además, realizaron la verificación de su Inventario de Emisiones de Gases de efecto Invernadero resaltando su liderazgo

Bancos 07/02/2023 El cupo de endeudamiento externo de los bancos ascendió a US$25.739 millones

El saldo actual del sistema bancario ascendió a US$16.437 millones, con un alza trimestral de 2% y un aumento anual de 10,8%. Industria manufacturera, la que más demanda

Bancos 06/02/2023 'Gota a gota' llega a tasas de interés anual entre 55% y 60% anuales, según Datacrédito

Los datos aseguran que, 15 de cada 20 créditos informales son otorgados a estratos uno, dos y tres, impidiendo el crecimiento económico

MÁS FINANZAS