.
BOLSAS

Venta de reservas internacionales ha empeorado las crisis de los países

jueves, 20 de octubre de 2022

¿Podría el Banco de la República vender las reservas internacionales para defender la devaluación del peso colombiano frente al dólar?

Con la volatilidad que ha tenido el dólar estos últimos meses y con el peso colombiano que ha sufrido una fuerte caída en medio de una compleja situación económica en el mundo, con miras a una posible recesión en EE.UU. en 2023. Usted podría preguntarse si el Banco de la República podría hacer algo para defender o apaciguar esta situación.

Una alternativa es la venta de reservas internacionales por parte del Banco de la República. La experiencia histórica que ha dejado países como Tailandia en el 97, Brasil en el 98, México en el 94 y, el más reciente, Chile, este año, cuando los bancos decidieron vender divisas para apaciguar y calmar el flujo de cambio, movimientos que jugaron en su contra y provocaron una crisis peor.

“Era una actividad especulativa y querían comprar divisas baratas, sacarlas de país y a medida que las sacaban presionaba el tipo de cambio hacia arriba y el banco central seguía vendiendo divisas, pero solo estaban quemando las reservas inútilmente", explicó Beethoven Herrera, profesor emérito de la Universidad Nacional.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, ratificó este planteamiento, “no es eficaz, las intervenciones de los bancos centrales tratando de evitar una devaluación vendiendo divisas en el mercado siempre han resultado en la quema de reservas sin resultados prácticos”, añadió el exministro de Hacienda.

De hecho, el ejemplo más cercano es Chile, el Banco Central de Chile decidió vender US$25.000 millones de sus reservas internacionales con el fin de intervenir en el mercado cambiario para que el peso chileno gane valor sobre la divisa norteamericana. Este anuncio se realizó en julio de este año y, aunque es muy pronto para saber si esta decisión favorece o no a la Nación, expertos aseguraron que es una resolución arriesgada en un mercado incierto.

México también resolvió de esta manera una de sus crisis y el resultado se materializó en una falta de reservas internacionales, devaluación de la moneda local y el fortalecimiento de una moneda extranjera a esto se le llamó "Efecto Tequila”.

"Muchos países que han enfrentado coyunturas de alta devaluación como las que está viviendo Colombia en este momento han ensayado intervenciones en el mercado cambiario a través de del banco central vendiendo reservas internacionales, esa es una salida o alternativa política, sin embargo en Colombia el Banco de la República ha sido renuente y bastante claro negando esa posibilidad", dijo el Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Por lo cual, entregar divisas a bajos costos con un mercado tan inestable es insostenible y jugará en contra de la Nación porque se podrían quemar todas las reservas y el tipo de cambio no se estabilizaría. La conclusión de los analistas es que este tipo de intervenciones cuando son el resultado de condiciones globales no logran contener esa tendencia del mercado y por el contrario puede acarrear un costo importante para el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate

Bolsas 29/02/2024 Fondos de Inversión Colectiva ya tienen más de 2,4 millones de personas registradas

Los recursos administrados por la industria crecieron 27,53% en 2023 frente al cierre del año anterior. En el caso de los fondos categorizados, se alzaron un 29%.

Laboral 04/03/2024 “Si pasa la reforma pensional como se está presentando, los proyectos se frenarán”

Al menos 70 voceros expertos en inversión y en generar empresa estarán en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que iniciará mañana