.
FINANZAS "Historia laboral, principal insumo para la pensión de jubilación": Colpensiones
jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En ese sentido, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, informó este jueves que en los dos años y ocho meses de creación de la entidad, que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, se han corregido dos millones de Historias Laborales. 

En el mismo lapso, agregó el funcionario, Colpensiones ha corregido 421.166 Historias Laborales que heredó del antiguo ISS, más un millón 579.843 solicitudes radicadas en la nueva administradora del Régimen de Prima Media. 

Olivera dijo que de las Historias Laborales corregidas, 889.711 corresponden a solicitudes presentadas por los ciudadanos a través de los Puntos de Atención Colpensiones, (PAC), y 669.330 a solicitudes de reconocimiento de pensiones. 

Así, 97% de los afiliados que reclamaron alguna corrección en su Historia Laboral ya la tienen resuelta, mientras que los 55.000 pendientes tendrán una respuesta antes de terminar este año. 

“Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la administradora de pensiones del Estado y nuestros afiliados, a quienes desde que entramos en operación les hemos insistido en que solo con su Historia Laboral al día se podrán pensionar”, explicó Olivera. 

Con el ánimo de promover la necesidad de revisar periódicamente su Historial Laboral, Colpensiones este año ha emprendido varias acciones: les ha enviado a un millón 800.000 de sus afiliados el extracto de semanas cotizadas (500 mil más que en 2014); se puso en marcha un aplicativo en la página web de la entidad (www.colpensiones.gov.co) para que los afiliados actualicen sus datos y revisen constantemente que la información esté correcta, y que todos los funcionarios de los PAC hagan pedagogía con los afiliados sobre la importancia de tener al día esa información. 

“Incluso, a los 75.000 afiliados que este año ya actualizaron su Historia Laboral le estamos enviando un mensaje de texto cada mes diciéndole que su empleador ya les cotizó este mes, para que el trabajador vaya haciendo seguimiento”, agregó Olivera. 

“Es necesario hacerle un seguimiento continuo a la Historia Laboral. En ese propósito Colpensiones busca acompañar al ciudadano desde la primera vez que cotiza hasta que se pensiona, y eso se hace a través de la Historia Laboral. El problema es que muy pocas personas la revisan, y lo hacen solo cuando hasta cerca de pensionarse y se dan cuenta de que hace 30 años una empresa que ya no existe no le realizó los aportes correspondientes. Eso es lo que queremos superar”, señaló el presidente de Colpensiones. 

Aumenta la cotización por semanas  

Por otra parte, el presidente de Colpensiones destacó el crecimiento de los aportes al sistema pensional por parte de los empleados que trabajan por días. 

En ese sentido, dijo que desde hace dos meses, cuando Colpensiones abrió la posibilidad de cotizar por semanas para pensión, la cifra se duplicó. A 31 de marzo habían 5.107 trabajadores afiliados a ese sistema, y al cierre de mayo la cifra llegó a 11.233 trabajadores. En total, ese aporte le ha significado a Colpensiones $3.539 millones en aportes a la seguridad social. 

Antes, los empleadores eran obligados a cotizar a pensiones el mes completo de sus trabajadores, hoy pueden hacerlo por semanas. Esto beneficia a los empleados por días como meseros, empleadas domésticas, de servicios ocasionales, etc. 

“Esto beneficia a personas que no trabajan todo el mes, pero sí trabajan varios días, entonces sus patrones les cotizan una semana o dos, y ellos van acumulando semanas y van haciendo su Historia Laboral. Se trata de que los empleadores inscriban a sus empleados a las Cajas de Compensación Familiar y a Riesgos Laborales, sin perder los beneficios del Régimen Subsidiado y del Sisben. Además, esas cotizaciones aumentan la cobertura de aportantes al sistema pensional”, explicó Olivera González. 

De esta manea, el presidente de Colpensiones destacó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del pasado 2 de junio, en la que dejó en firme el compromiso que tienen todos los empleadores de realizar los pagos a seguridad social de sus trabajadores, sin importar el tiempo que contrate la prestación de un servicio. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS