Santiago castro dejará el cargo después de haberlo ocupado por seis años, periodo en el que aumentó la inclusión financiera

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aceptó la renuncia de Santiago Castro Gómez a la presidencia del gremio y oficializó la llegada de Hernando José Gómez a este cargo desde el 1 de enero de 2021.

Castro se retira del cargo después de haberlo ocupado por seis años, periodo en el que aumentó la inclusión y la profundización financiera, así como la transformación digital del sector.

“Este liderazgo lo asumimos también dentro de los temas de sostenibilidad y crecimiento verde, al mismo tiempo que culminamos en un documento Conpes con nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en Inclusión y Educación Financiera”, señaló Castro Gómez, en su carta de renuncia.

En cuanto a Hernando José Gómez, cuenta con un título en Economía de la Universidad de los Andes y una maestría en Economía de Yale University, de donde además es candidato a Ph.D de Economía.

Se desempeñó como director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), presidente del Consejo Privado de Competitividad, jefe negociador del TLC con Estados Unidos, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, presidente de Camacol, codirector del Banco de la República y director de la Misión de Crecimiento Verde de Planeación Nacional.

El gremio resaltó, a través de un comunicado de prensa, que con la llegada de Gómez, Asobancaria “continuará aportando al crecimiento de nuestro país y transfiriendo conocimiento de alto valor, especialmente en el escenario de recuperación que enfrentaremos en los próximos meses. El gremio no ha sido y no será inferior a los desafíos del país, y seguirá aportando desde su rol preponderante en el desarrollo económico y socia”.

Avances en inclusión financiera
Uno de los objetivos que alcanzó Castro durante su presidencia en Asobancaria fue el de acelerar la inclusión financiera, que además recibió un impulso durante este año con las medidas que se tomaron para controlar la pandemia. Según el gremio, 950.000 personas se han bancarizado durante esta coyuntura gracias al Ingreso Solidario ($160.000) que el Gobierno y entidades locales han dispuesto como ayuda para enfrentar la crisis.