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FINANZAS

Helm, Davivienda y Bbva tienen las tasas más altas en tarjetas

lunes, 17 de febrero de 2014
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Rubén López

En tarjetas de crédito, lo normal ahora es que las entidades establezcan su interés cerca de la tasa de usura, es decir, en 29,48% y con esa medida, hoy son Helm Bank, Davivienda y Bbva, los bancos que le cobran una tasa más alta a sus clientes por el uso de esta modalidad de crédito de consumo.

En el lado más costoso del mercado, se evidencia que Helm fijó su tasa de interés en el mismo indicador que la tasa de usura -en 29,48%-. A esta entidad le siguen Davivienda con 29,38%, y el banco español Bbva con 29,22%.

Pero, ¿de dónde viene la tendencia de juntarse a la usura? Se pueden considerar tres aspectos esenciales: “en primer lugar, el crédito de consumo tiene un riesgo alto y eso hace que sea costoso para los bancos recuperar la cartera vencida. Por eso, hay muchos que prefieren elevar tasas y cubrirse antes que bajarlas y tener más clientes”, señala César Corredor, director de economía de la Universidad La Salle.

Pero esa no es la única razón. Como agrega el experto, “las entidades tienen una estructura que no siempre es del todo eficiente y eso hace que tengan altos costos. Sumado a que la tasa de usura, lejos de ser una solución es una guía para juntarse a ese límite, ya que entienden que la demanda es mayor a la oferta y no hay la competencia suficiente”.

Sin embargo, la situación sí que ha registrado cierta mejoría, ya que el sector bancario acumula varios meses de caídas en sus intereses para tarjeta de crédito. Según las cifras, el promedio en enero se ubicó en 27,73%, lo que supone un recorte de 1,83% respecto al mismo mes de 2012 que fue de 29,56%.

Las tasas más bajas
“Por lo general, las tasas de interés para tarjeta de crédito están muy cerca de la tasa de usura, lo que hace que en el momento que se dan las reducciones en la intervención del Banco de la República, haya una bajada en el interés y eso es lo que pasó en 2013”, asegura Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria.

Así, Banco Agrario de Colombia lidera la lista de las que tienen la menor tasa, con un interés para tarjetas de crédito de 24,3%, seguido por el chileno Corpbanca que en enero cobró a sus clientes 25,02% y Banco Pichincha, que repite una vez más entre las tasas más reducidas y establece una cifra de 25,65%. También hay que destacar que Banagrario y Pichincha llevan meses ofreciendo tasas reducidas, por lo que el mayor cambio se ve en la entidad chilena.

“Tener una de las tasas más bajas obedece a una de nuestras estrategias para impulsar la vinculación de nuevos clientes a través de la oferta de tasas competitivas de compra de cartera, principalmente en los segmentos de rentas altas, que se han establecido como foco estratégico de Corpbanca”, destaca Zulma Villar, vicepresidente de producto y marketing de la entidad.

También es importante añadir, que a pesar de que los bancos suelen establecer su tasa cercana a la usura, en enero hubo un total de seis bancos que tuvieron un interés superior a 29%, mientas que las 13 entidades restantes establecieron su cifra en 28% o en un rango inferior.

“Hay una gran competencia en el mercado bancario y la tarjeta es el principal método para la expansión del crédito. Es por eso que hay muchos bancos que han entrado a competir fuertemente en ese segmento con mejores tasas para captar nuevos clientes”, indica Castellanos.

Conozca cuánto le cobran
Pero en el momento de utilizar la tarjeta de crédito, no solo tiene que prestar atención a las tasas de interés que establezca la entidad, ya que hay otros costos que su banco le cobrará en el momento de hacer transacciones y avances.

En este sentido, uno de los más importantes es la cuota de manejo, costo que en promedio alcanza los $46.502 trimestral.

El banco más barato en este servicio es Pichincha, que cobra a sus clientes $29.500 cada tres meses, seguido por Banco Finandina con un costo de $30.000 y GNB Sudameris que establece un pago por $31.200.

Por su parte, Banco de Occidente cobra a sus clientes $53.050, por lo que junto con Hsbc ($52.500) y Helm Bank ($52.400), son las entidades con mayores cuotas de manejo para sus clientes.

“En Colombia se mantiene una estructura de costos muy altos y eso hace que los bancos transmitan los costos al consumidor a través de esquemas como el cobro de servicios. Hay que destacar que hay países como Chile o Ecuador donde los costos son menores. Es un problema de la estructura del mercado”, afirma Corredor.

Por otro lado, además de la cuota de manejo, los bancos establecen unos costos por realizar avances de efectivo. En esta categoría se puede ver que el promedio de los avances en la oficina es de $7.076, mientras que en el cajero de la entidad el costo es de $4.398. En internet, por el contrario, algunas entidades ofrecen el servicio gratuito y otros en un nivel medio de $4.190.

Con todo esto, podrá conocer las cifras que le cobrará su banco en el momento en el que vaya a utilizar su tarjeta de crédito.

Asegúrese de las cuotas a las que va a diferir su compra
Una de las recomendaciones principales que se hacen a la hora de utilizar la tarjeta de crédito es que se asegure de a cuántas cuotas le van a extender su transacción, algo que ocurre sobre todo en Estados Unidos y otros países del extranjero, donde el dependiente del comercio no le preguntará por ese periodo.

Al mismo tiempo, con la situación actual del dólar, si está pensando en utilizar su plástico en el extranjero, debe saber que esas transacciones tendrán un costo mayor ahora que hace unos meses en caso de que viaje a EE.UU. o Europa. Mientras tanto, hay divisas de Latinoamérica y otros países emergentes con los que podrá salir ganando, siempre y cuando la moneda local de ese país esté más devaluada frente al dólar que el peso colombiano.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“El mercado de las tarjetas es el principal método para lograr mayor expansión de crédito y la alta competencia hace que se enfoquen en ese segmento”.

César Corredor
Director de economía de la Universidad de La Salle

“Una estructura de costos altos e ineficiente hace que los bancos se vean en la obligación de transmitir esos mayores pagos al consumidor”.

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