.
Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe
BANCOS

Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

jueves, 20 de junio de 2024

Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

Foto: Gráfico LR

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista reveló que el ecosistema Fintech registró un crecimiento de más de 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3.069 en 26 países en 2023.

Según el informe, el crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores, al desarrollo de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de personal especializado. La estabilidad de este ecosistema se refleja no solo en el aumento de startups, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitadoras.

Colombia ocupa la posición tres en la región, con 13% del total de emprendimientos Fintech en América y el Caribe; Brasil lidera con 24%, seguido por México con 20% y después de Colombia está Argentina y Chile con 10% cada uno. En los últimos dos años, Perú experimentó el mayor crecimiento con 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con 3% y República Dominicana con 2,1%.

Además, se destaca en el informe que los sectores que predominan en cuanto al número de plataformas en la región siguen siendo los pagos y remesas, que representan 21% del total de empresas, seguidos por los préstamos con 19% y la gestión de finanzas empresariales con 13%. Estos tres sectores han mostrado aumentos anuales promedio de 24%, 31% y 28%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 09/01/2026

Gobierno alista decreto para repatriar $200 billones de pensiones y enciende alertas

La propuesta del Gobierno de repatriar cerca de $200 billones invertidos en fondos de pensiones en el exterior ha generado críticas de expertos y de Asofondos

Seguros 07/01/2026

Seguros Colsanitas logró perspectiva estable y AA de Value & Risk Rating

La calificadora aseguró que la empresa tiene fortaleza financiera y capacidad de pago para cumplir con las pólizas y obligaciones contractuales

Bolsas 09/01/2026

Delincuencia en cripto alcanzó cifras récord impulsada por dominio de stablecoins

La entidad destacó que el hallazgo más significativo del informe es la entrada masiva de los estados-nación en el crimen on-chain