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SEGUROS

Hay que dejar de esperar a que algo ocurra para ver que el seguro funciona

sábado, 7 de octubre de 2017
Foto: QBE Seguros

Para Delgado los seguros deberían verse como un producto básico diario

David Jáuregui Sarmiento

En la Convención Internacional de Seguros 2017, Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros desde 2013, dijo que su compañía, además de moverse en la línea de seguros personales, ha apostado por ser un actor importante en el servicio estatal, por ejemplo, asegurando puertos, terminales y obras civiles del país.

¿Cuáles son los retos más importantes del mercado de seguros en Colombia?
La regulación es una necesidad para que existan reglas de juego claras de cómo tienen que operar los productos y acercarlos al consumidor financiero.
La penetración de seguros en términos de PIB llega apenas a 2,9% del indicador, y si le quita los seguros obligatorios, esa penetración se va casi a cero. Entonces es una tarea conjunta en la que afortunadamente en esta industria se cuenta con mucha información que permite dar evidencias claras de qué es lo que se debe ajustar para que realmente se haga sentir. No es solo un tema del gobierno, sino también gremial de cómo acercamos el producto al consumidor financiero.

¿Cuáles son las deficiencias en la penetración del mercado de seguros en Colombia?
Si usted quita lo obligatorio, la gente prefiere no usarlos. Aún existe la percepción de que los seguros son un gasto, no una protección o una inversión. Nadie está exento de que ocurra algo, y en la medida que no generemos mayor inclusión financiera para que el comprador entienda las bondades del producto, habrá problemas.
Es nuestra tarea hacer que se desmitifique que los seguros son un gasto. Entonces, es fundamental que podamos hacer que el seguro sea parte del día a día, como un producto de consumo de la canasta familiar. De esa manera la gente siente, ve, el valor percibido producto de esa interacción. Tenemos que salir del círculo vicioso de esperar a que algo ocurra para caer en la cuenta de que el seguro sí funciona y por el contrario sirve para prevenir.
¿Qué tanta es la incidencia del fraude y qué papel juega la tecnología en el tema?
Está presente, y es necesario poder mitigarlo. Sin embargo, en la medida que hagamos más accesibles los productos, el valor percibido de la gente va a aumentar con los seguros. Y si podemos mitigar el fraude a la hora de ver el componente siniestral reducido en una expresión en la cual tengamos un componente menos para evitar el fraude, inmediatamente va a abaratar los precios, y en eso entra la tecnología o Big Data.

¿Cuánto ha sido el crecimiento en Colombia de QBE Seguros y cómo responde el país a la compañía?
El crecimiento en el segmento corporativo será de cerca de 19% este año. Colombia es el cuarto mercado más atractivo en Latinoamérica desde el punto de vista de tamaño de seguros después de México, Brasil y Argentina. Pero ese 2,9% frente al PIB es muy bajo frente a otras economías que tienen esta relación a doble dígito.

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