.

"Hay altos costos para utilizar el mercado de capitales”: María Lorena Gutiérrez

miércoles, 28 de agosto de 2019

La presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, dijo que los riesgos jurídicos ponen en vilo el financiamiento

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

“Es claro que las empresas en Colombia no utilizan el mercado de capitales para deuda, mientras sí utilizan el sistema bancario”, comentó la presidente de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), María Lorena Gutiérrez durante su participaron del foro “El futuro del mercado de capitales”, organizado por LR y desarrollado en la Universidad Externado.

La directiva destacó que la preferencia de las firmas por un apalancamiento en los bancos, se debe “como primera razón, a que hay altos costos para utilizar el mercado de capitales”, a lo que se suman otros factores como el riesgo jurídico, el cual “es muy alto para los tenedores de bonos de pequeñas empresas”, según resaltó la ex ministra y ahora cabeza de la corporación.

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, resaltó que es cierto que las compañías acuden más a bancos, sin embargo, explicó que no se trata de una rivalidad entre mercado público y entidades crediticias, pues “se pueden ver casos de desarrollo del mercado como el de Estados Unidos, en donde 40% de la deuda está en bancos y 60% en el mercado de capitales, y los bancos de allá son gigantescos”.

Sobre el riesgo jurídico, Gutiérrez mencionó que este “hace que los inversionistas no confíen en el sistema, una inestabilidad jurídica que afecta especialmente al sector de infraestructura y a varios activos como los de las empresas de servicios públicos y sistemas de transporte masivo”.

Para la compañía, la seguridad jurídica es clave a la hora de invertir en el país, por lo que su directora resaltó que es un punto importante en el cual trabajar “para animar a los inversionistas y también a que lleguen como nuevos emisores”.

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, acompañó la tesis diciendo que “atraer nuevos jugadores también es importante, así como la posibilidad de que nuevas firmas se listen en Bolsa”, pues para el experto, “el mercado colombiano sigue siendo un mercado pequeño, incluso cuando nos comparamos con países similares”.

Financiamiento en vilo

La presidente de Corficolombiana tocó uno de los temas sensibles en el sector cuando hizo referencia a los riesgos jurídicos en cuanto a financiamiento de infraestructura.

Al ser cuestionada sobre el fallo del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II, Gutiérrez comentó que “el reto y la preocupación en el país es la incertidumbre que ha generado, pues la duda es quién va a financiar esas grandes obras hacia el futuro”.

Según la directiva, “Corficolombiana sigue súper comprometida y más el Grupo Aval con todo lo que está haciendo”, sin embargo, comentó que le preocupa que “no tenemos gran capacidad fiscal para invertir en estas obras que necesitan la economía. El sector privado necesita financiación, pues son inversiones que hace este sector y después se reciben en términos de vigencias futuras o peajes”.

Educación para empresas

Los funcionarios de Corficolombiana resaltaron la propuesta de la Misión de Mercado de apuntarle a la educación financiera, por lo que la presidente de la corporación resaltó que “debería ir encaminada también hacia las pequeñas y medianas empresas, que son cerca de 90% de las empresas del país”.

Para Gutiérrez es clave que los directivos de estas compañías tengan una mejor formación sobre sus finanzas, pues “el desconocimiento de medianas empresas sobre cómo podrían utilizar su estructura de capital para apalancarse es alto”.

Ahora, de acuerdo con una modelación hecha por la propia firma revisando los estados financieros de 30 grandes empresas, el nivel de endeudamiento de este grupo pasó de 25% en 2011 a 43% en 2018, “casi duplicándose en menos de una década, mientras que las inversiones que realizaron en ese periodo casi no mostraron rentabilidades”, según explicó Gutiérrez, quien indicó que en periodos de tasas de interés bajas “las firmas se endeudan como si fuera un Black Friday”.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Nos gustaría ver más empresas emitiendo, y así los bancos podrán atender otros segmentos con mejores tasas. Los nuevos jugadores y su enlistamiento son importantes”.

  • Munir JalilDirector de investigaciones económicas de BTG Pactual

    “Necesitamos democratizar la riqueza y oportunidades para los colombianos. Deben darse las condiciones para que todos tengamos mejores retornos con el dinero que tenemos ahorrado”.

La turbulencia por la que atraviesan los mercados internacionales fue detallada en las conversaciones como una oportunidad para el crecimiento del mercado colombiano.

María Fernanda Díaz, vicepresidente de estructuración y estrategias de negocios de Valores Bancolombia, comentó que “la volatilidad puede restringir la salida al mercado pero no puede ser la única a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión”, así que el resto es “ver cómo evolucionamos el mercado para que más compañías puedan acceder a fuentes de capital”, una tarea que tiene que ver con la educación financiera de los empresarios.

Precisamente el director de investigaciones económicas de BTG Pactual, Munir Jalil, comentó que ante estos momentos de incertidumbre muchos inversionistas extranjeros desearían tener inversiones en emisores de Colombia, sin embargo, la baja cantidad de actores en el mercado hace que desestimen la posibilidad.

El analista resaltó la necesidad de abrir el mercado a las personas, al comentar que se debe “democratizar la riqueza y oportunidades, pues deben darse opciones para que todos tengamos mejores retornos con el dinero que tenemos ahorrado”.

Las propuestas de la Misión de Mercado que impactan en reducción de costos

Pese a que las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales no tienen un aparte especial sobre costos, este es un tema transversal en casi todas sus propuestas. Los cambios sugeridos por la comisión para alivianar las cargas a agentes del mercado e inversionistas, se centran en la eliminación de duplicidad de funciones de reguladores, así como de requerimiento de información doble y trámites. Este último ítem fue mencionado por Gutiérrez, como una de las claves para aligerar el costo en el mercado.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 Proyecciones apuntan a que el dólar estará esta semana a $ 3.734 en promedio

Se espera que el barril de petróleo WTI llegué a US71,26, mientras que el euro se cotizará a $4.250 y el Msci Colcap a 1.255 puntos

Seguros 24/06/2021 Seguros Mundial ofrecerá pólizas por días para vehículos, mascotas y generales

El crecimiento de seguros mundial estará jalonado por las pólizas de vida y generales y el lanzamiento de nuevos productos. no se espera alza en primas de Soat

Bancos 21/06/2021 Visa nombró a Arturo Planell como líder de la compañía de pagos para la Región Andina

Planell se incorporará al equipo en América Latina y el Caribe en reemplazo de Nuno Lopes Alves, quien llega a la oficina en Brasil

MÁS FINANZAS