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De los 17,8 millones de vehículos del parque automotor, 9,3 millones de unidades tienen el seguro vigente, de los que 4,2 millones son motos
En medio de la problemática que vive el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), Fasecolda informó que entre enero y septiembre de 2022 se expidieron 6,6 millones de pólizas de ese seguro, con un crecimiento de 4,5% frente a las expediciones del mismo periodo del año pasado.
Las cifras del Runt evidencian que el parque automotor registrado y activo es de 17,8 millones de vehículos, de los cuales 10,8 millones son motocicletas y 7 millones corresponden a otros vehículos.
De ese total, 9,3 millones de unidades tienen la póliza del Soat vigente, de los cuales 4,2 millones son motos y 5,1 millones son otro tipo de vehículos.
La problemática del Soat
Son varias las problemáticas que los expertos han resaltado alrededor del Soat, que han llevado a que este seguro obligatorio esté "en la UCI y necesite de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir esos problemas", según el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.
Uno de los problemas que atraviesa este seguro es la evasión. Como se mencionó anteriormente, solo 9,3 millones de vehículos de 17,8 millones del parque automotor tienen esa póliza vigente.
Por otro lado, está la problemática de las tarifas. El Gobierno Nacional es el que determina los precios del seguro para la vigencia anual, sin embargo, lo hace con base en la siniestralidad del año anterior. Según Gómez la accidentalidad este año es mayor al de 2021, por lo que "la tarifa no es suficiente".
Se suma que los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, en cambio, los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro para cubrir ese subsidio.
Un tercer problema es el fraude. "Hay mafias que se aprovechan y que generan sobrecostos en la atención de los heridos. Esto ha sido reportado a los organismos del sistema judicial, con muy pocos resultados. Las denuncias ascienden a medio billón, de recursos de salud que están siendo cobrados al seguro obligatorio", dijo el presidente del gremio.
Entre los ejes centrales de la problemática está la accidentalidad vial, sobre todo en los casos de las motocicletas.
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