Movii ofrece la opción de una cuenta digital o tarjeta débito para que los beneficiarios del ingreso solidario retiren o usen su dinero desde la app

Juan Sebastian Amaya

A través del subsidio denominado Ingreso Solidario, el Gobierno espera beneficiar a tres millones de los colombianos de escasos recursos afectados por el aislamiento obligatorio debido al Covid-19.

En entrevista con LR, Hernando Rubio, presidente de Movii, una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos (Sedpe), aseguró que su plataforma ya efectúo algunos pagos y, además, a quienes no tengan cuenta bancaria les ofrecerá la opción de la apertura gratuita de un producto sin cuota de manejo ni 4 X 1.000 para que reciban el subsidio.

¿Qué papel tiene Movii en el pago de estos subsidios?
Ya empezamos a hacer desembolsos del programa nacional, aún no hemos empezado con el Distrital porque apenas están seleccionando a los beneficiarios y viendo cómo los van a repartir, pero los dos están muy de la mano para utilizar los mismos mecanismos de desembolso. El Gobierno está determinando los beneficiarios y se los entrega a las entidades que estamos haciendo los pagos.

¿Qué oportunidades brinda esta coyuntura para el sector?
Hay un gran reto porque, hasta ahora, la forma de entrega de los subsidios es que la gran mayoría de los beneficiarios retiran la plata y por eso es que se ven largas filas. Es un momento único para, no solo entregar subsidios, sino estimular la inclusión financiera. La crisis sirve para estimular que la gente pague desde sus casas y no retiren el dinero efectivo. Si esa tendencia se logra, habrá un cambio grande en la forma en cómo se pagan los subsidios en Colombia.

¿Cómo funcionan los pagos?
Se estima que cerca de 1,5 millones de pagos son para personas que ya tienen una cuenta y esos son los que ya se empezaron a hacer. El Gobierno invitó a varias entidades financieras para hacer esos desembolsos y dentro de los usuarios que Movii tenía ya nos asignaron a los que nos correspondían.

¿Cómo se recibe el pago?
Hay cuentas que son solo con la app y otras con tarjeta débito. Si la gente pide el plástico, les llega a su casa y es una tarjeta débito Mastercard abierta, que significa que cuando llega el subsidio se puede usar cuando y en donde quiera, no tiene que ir a un sitio a retirar efectivo, sino que hace sus compras con tarjeta.

¿Y quienes no tienen cuenta?
Lo que viene durante los próximos días es que el Gobierno está determinando cuáles son las instituciones que les pueden abrir la cuenta y depositarles de manera electrónica y digital para desembolsarles ese subsidio, todavía no ha iniciado, pero el Gobierno quiere que sea una cuenta electrónica fácil de descargar, que la gente la abra y pueda utilizar la plata fácil.

¿Esa cuenta es gratuita?
Si es un usuario con tarjeta, se puede usar en todos los sitios en donde se recibe ese medio de pago; si no tiene tarjeta, solo la cuenta, puede retirar en efectivo en la red de puntos Éxito, puntos Baloto, Drogas La Rebaja o cajeros Servibanca. Los retiros son gratuitos, el usuario no paga nada; la cuenta no tiene cuota de manejo ni 4x1.000.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “La tecnología financiera se convierte en una herramienta muy útil para el desarrollo de operaciones y todo tipo de transacciones en momentos de cuarentena”.

¿Cómo manejan el dinero?
Logramos que cerca de 50% de los usuarios no hayan retirado el dinero, sino que lo usen desde la cuenta.

¿En qué lo usan?
Con tarjeta, solamente 38% retiró la plata y 62% la utilizó. De ese 62%, 40% en compras en establecimientos y 10% en pagos de facturas, recargas o transferencias de dinero.

¿Cuántos pagos hará Movii?
Es una información que no puedo decir exactamente porque siempre estamos recibiendo más, pero hemos hecho bastantes y el Gobierno sigue haciendo sus listas, es un número representativo. No sabemos porque aún están haciendo la selección de los beneficiarios, una vez se tengan claros, se los entregará todos a las instituciones financieras. Nos entregan beneficiarios y vamos pagando