.
BOLSAS Acciones & Valores habilitó tramo de fondo sostenible para invertir desde $10 millones
martes, 29 de marzo de 2022

La meta del ‘Fondo Mercado Reducción de Emisiones’ son $20.000 millones administrados y tener una rentabilidad de 12%+IPC

La firma comisionista de bolsa, Acciones & Valores, habilitó hasta el próximo 31 de marzo un nuevo tramo de su fondo de capital privado en inversiones sostenibles ‘Fondo Mercado Reducción de Emisiones’ (Fore). Los interesados podrán invertir desde $10 millones con una rentabilidad promedio de 17% Efectivo Anual (E.A.), teniendo en cuenta que, al ser un vehículo de inversión privado, podrá retirar su capital, junto con los rendimientos, hasta 2026.

Al respecto, Santiago Quintero, gerente de la división de activos de dicha compañía, aseguró que la meta de Fore en activos bajo administración es $20.000 millones, la cual se irá cumpliendo gradualmente. Así mismo, dijo que dicha herramienta de inversión le abre la posibilidad a fondos alternativos sostenibles y a la diversificación de portafolios, por lo cual, el dinero depositado allí no se verá afectado por acontecimientos internacionales como el conflicto en Ucrania.

¿Cuál es el propósito de este fondo?

Este fondo empezó en julio del año pasado. Sin embargo, el proceso de construcción del producto duro casi dos años, periodo en el que creamos un producto que fuera de activos no tradicionales como un CDT, acciones o títulos de renta fija, y más enfocado en productos alternativos. En este mundo encontramos fondos inmobiliarios y que invierten en capital privado.

¿En qué invierten?

Lo que hace este fondo es llevar capital a lo que se conoce como certificados de reducción de emisiones de carbono. Lo interesante de este activo es que buscan disminuir los gases de efecto invernadero a la atmósfera, hecho que se ha vuelto relevante a nivel mundial. A la fecha tenemos inversiones que equivalen a $2.800 millones.

¿Cuál es la rentabilidad?

Este es un fondo cerrado, cuyo vencimiento es en 2026, lo que significa que las personas que entran ahorita saben que el retorno se va a ver hasta ese año. Hasta la fecha, la rentabilidad de este vehículo de inversión ha superado 17% Efectivo Anual E.A. para nuestros inversionistas, lo que representa un beneficio positivo, incluso en medio de altos índices de inflación.

¿Es posible hacer un retiro parcial?

Como este es un activo no tradicional, no tiene tanta liquidez como una acción del marco bursátil. La naturaleza del portafolio es que sea de mediano plazo debido a que consideramos que durante este tiempo que queda, se puede llegar a tener la rentabilidad objetivo de Índice de Precios al Consumidor (IPC) + 12% como cifra promedio al finalizar. Por esta razón, el inversionista no se puede salir.

¿Puede entenderse este fondo como un activo refugio ante los que está sucediendo en Ucrania?

Este tipo de inversiones no están correlacionadas con los mercados tradicionales. El momento actual está llevando a que las economías dependan cada vez menos de los combustibles fósiles como el petróleo. En Europa, la transición energética se ha venido dando desde hace varios años, por lo que, seguramente, el contexto actual va a mover una inversión sustancial en otro tipo de generadores de potencia.

Este tipo de fondos, que son alternativos y que no se ven afectados por estas variables, creemos que son una buena alternativa para diversificar el portafolio. Hoy recibimos clientes desde $10 millones, un cambio radical si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, estos vehículos de inversión estaban enfocados en grandes compradores como fondos de pensiones o aseguradores, en donde la inversión mínima superaba los $500 millones.

¿La inversión que se hace a través del Fondo Mercado Reducción de Emisiones (Fore) a donde va a parar?

Este fondo está enfocado en proyectos que se generen en Colombia. Actualmente destacan proyectos como la Orinoquía, el Amazonas y Cundinamarca.

¿Estas herramientas van a crecer en el mediano plazo?

Creemos que los recursos que pueden empezar a invertirse en este tipo de vehículos que generan un impacto ambiental van a tomar cada vez más relevancia. En la medida en que el producto genere un rendimiento importante y un beneficio ambiental, más inversionistas institucionales y de mayor tamaño van a empezar a meterse más en este tipo de capitalizaciones.

¿Cómo se puede acceder a este fondo?

A través de la página de Acciones & Valores se pueden vincular quienes se encuentren interesados. Previamente se brinda una asesoría reglamentaria y se otorgan todos los datos de seguimiento como cualquier inversión que se realiza en esta comisionista de bolsa.

¿Cuál es la meta de activos administrados?

Tenemos como propósito llegar a $20.000 millones administrados, meta a la cual se va avanzando de forma gradual. Este nuevo tramo cierra el próximo 31 de marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2022 Banco de Bogotá reportó una utilidad de $2,28 billones en el primer trimestre del año

El crecimiento anual en su portafolio de cartera fue liderado por la cartera comercial, que alcanzó un total de $55.240 millones

Bancos 27/05/2022 La billetera digital Movii ganó premio SIA 2022 en la categoría de integración social

El CEO de la compañía, Hernando Rubio, aseguró que el uso de la tecnología permite democratizar los productos y servicios financieros

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

MÁS FINANZAS