.
BOLSAS

Grupo Bolívar inscribirá títulos preferenciales en la BVC y saldrá a readquirir acciones

lunes, 14 de febrero de 2022

Se trasladará la reserva ocasional para protección de inversiones, la cual ha sido constituida con utilidades retenidas de años pasados

Luego de que hoy se llevará a cabo la asamblea general extraordinaria de accionistas de forma virtual, los socios del Grupo Bolívar aprobaron el proyecto de conversión de acciones ordinarias de la sociedad, en títulos con dividendo preferencial y sin derecho a voto. Además, dieron luz verde para adelantar los trámites encaminados a su formalización para permitir que los accionistas decidan la conversión de un número máximo de especies comunes a transferir.

Pese a que el proceso está sujeto a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con 98% de los votos a favor, también se permitió la inscripción de las acciones con dividendo preferencial (Clase A) en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así mismo se trasladará la reserva ocasional para protección de inversiones, la cual ha sido constituida con utilidades retenidas de años anteriores y asciende a $8,39 billones al 30 de septiembre de 2021. Además, $2 billones se destinarán para constituir una reserva ocasional que facilite la readquisición de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, de tal modo que se mantenga la suma de $6,39 billones en dicha caja para protección de inversiones.

En la reforma a los estatutos se contempla que cada acción con dividendo preferencial y sin voto, conferirá a su titular todos aquellos derechos que para tal efecto apruebe la asamblea general de accionistas, incluyendo la posibilidad de percibir un dividendo mínimo fijado en el reglamento respectivo.

También se contempla dicho monto al reembolso preferencial de los aportes una vez pagado el pasivo externo, en caso de disolución de la sociedad y a los demás derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el de participar en la asamblea general de accionistas y votar en ella.

No obstante, las acciones preferentes darán a sus titulares la oportunidad a cuando se trate de aprobar modificaciones que puedan desmejorar las condiciones o derechos fijados para las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, caso en el cual se requerirá el voto favorable de 70% de los papeles en que se encuentre dividido el capital suscrito.

También se tendrá en cuenta a los poseedores de papeles cuando se vaya a votar la conversión de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en acciones ordinarias y cuando la SFC establezca que se han ocultado o distraído beneficios que disminuyan las utilidades distribuibles. Para el caso de las acciones privilegiadas, la Asamblea General de Accionistas definirá el privilegio que a éstas les corresponda.

En mayo de 2021, el grupo ingresó al índice bursátil Msci Colcap, compuesto por las 25 acciones más liquidas del mercado. Esta empresa había conseguido desbancar a Almacenes Éxito, que tras una OPA perdió liquidez e hizo efectiva su salida del indicador tras un rebalanceo de transición.

El índice fue diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales, por lo que fue determinado con base en información de capitalización de mercado al cierre del 14 de mayo de 2021. La información restante, incluyendo liquidez y flotante, seguirá las fechas de corte ya establecidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Bancos 19/04/2024 Davivienda y Banco de Bogotá, bancos con mejor reputación a cierre del año pasado

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, fondo dinámico de Acciones & Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000