.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Terpel, Fabricato y Grupo Bolívar, acciones que crecieron con rally de la Bolsa de Valores
lunes, 24 de enero de 2022

Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%

En medio del rally que ha estado viviendo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras la presentación de las OPA por Sura y Nutresa, las compañías más beneficiadas han sido las que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Sin embargo, la inyección de liquidez al mercado local ha beneficiado a otros emisores de diversos sectores.

Si se observa el comportamiento de las especies entre noviembre y la más reciente jornada, las que más han crecido y que no pertenecen a dicho grupo económico son Terpel, acción que ha crecido 31,4% hasta los $11.120, y Grupo Bolívar, con un aumento de 26,4% a $82.800.

A estas le siguen Fabricato, con una subida de 25% a $9 la acción; los papeles de la BVC, con una trepada de 12% a $11.000; Interconexión Eléctrica S.A., con 7,9% a $24.160; Promigas, con 8,3% a $7.740; preferencial Corficolombiana, con 5,5% a $24.690; y Conconcreto, con 4,8% a $305.

Según Valeria Álvarez, analista de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, lo que hemos visto es una reacción demasiado positiva del mercado, no solo porque hay inversionistas interesados en adquirir las principales compañías del GEA, sino porque los compradores se han dado cuenta que las acciones en el mercado local están muy baratas.

“Durante el primer trimestre del año, creemos que se va a dar un comportamiento positivo, por lo que, muy posiblemente, el índice rompa los 1.600 puntos en línea con estos eventos corporativos. Sin embargo, en el mediano plazo se debería tener en cuenta qué tanto se van a combinar las OPA con el panorama electoral”, añadió la experta.

Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento y, por el contrario, se han mantenido en números rojos. La que más ha descendido es Canacol Energy, con pérdidas de 12,5% a $9.900, seguida por Cemex Latam Holdings, con caída de 8,5% a $3.180.

Otros han registrados descensos menores como Grupo Aval, con -4,3%; Grupo Energía Bogotá, con -3,4%; preferencial Davivienda, con -3,4%; y preferencial Grupo Aval, con -2,5% en ese mismo lapso.

Las acciones del GEA

Pese a que desde mitad de 2021 la BVC, medida a través del índice Msci Colcap, registraba un alza, la llegada de las OPA impulsó ese crecimiento. De hecho, fue el rally de las acciones de las principales empresas del GEA el que jalonó el mercado local.

Una de las razones es que, dentro del medidor de la bolsa, el consorcio económico pesa 49,38%. Dentro de este porcentaje, la que más tiene peso es la acción preferencial de Bancolombia, con 16,22%.

Según Daniela Triana, analista de renta variable de Acciones & Valores, dijo que “la participación cruzada permite que cuando se tiene una oferta tan grande por alguno de los emisores, todos se ven beneficiados, un hecho de amplios beneficios bursátiles, incluso para el Colcap”.

En segundo lugar, está la ordinaria de Bancolombia con 10,01%; Grupo Argos, con 4,73%; Grupo Sura, con 3,27%; Nutresa, con 3,17%; Cementos Argos, con 3,10%; preferencial Grupo Sura, con 3,06%; preferencial Grupo Argos, con 2,62%; Celsia, con 2,19%; y preferencial Cementos Argos, con 1,03%. Sin embargo, tras adjudicarse las OPA, Nutresa y Sura perdieron dos posiciones.

De hecho, la acción de Nutresa se cotiza a $33.600 tras subir 54,5% con la primera OPA por la empresa. Tiene una capitalización bursátil de $153.886 billones, con un aumento de 54,1%, y la Q de Tobin se sitúa en 1,89. Este último indicador muestra la relación entre el precio de cierre del activo en la bolsa con el precio en libros.

Así mismo, el Grupo de Inversiones Suramericana tiene una capitalización bursátil de $158.025 billones, luego de crecer 31,17% en respuesta a la primera OPA presentada por el Grupo Gilinski el pasado 30 de noviembre. Este aumento también se ha visto en el precio, el cual ha subido 28,53% a $27.250 en la Bolsa de Valores. La Q de Tobin se encuentra en 0,64.

Además, el título preferencial de esta compañía se ha beneficiado en el mercado accionario. Desde que se conoció dicha oferta, su precio ha crecido 48,49% a $27.350, mientras que su capitalización bursátil se ha trepado 31,39% a $158.025 billones. La Q de Tobin se encuentra en 0,65.

LOS CONTRASTES

  • Valeria ÁlvarezAnalista de renta variable en Itaú Comisionista de Bolsa

    “Durante el primer trimestre del año, creemos que se va a dar un comportamiento positivo, por lo que el índice puede estar rompiendo los 1.600 puntos”.

  • Daniela TrianaAnalista de renta variable para Acciones & Valores

    “La participación cruzada permite que cuando se tiene una oferta tan grande por alguno de los emisores, todos se ven beneficiados, incluyendo el mercado en general”.

Autorización pendiente

A través de Información Relevante, Nutresa y Sura confirmaron la participación que tendría el Grupo Gilinski a través de las firmas que usaron para hacerse a un porcentaje. En el caso de la compañía de alimentos, destacó la participación de 27,7% de Nugil S.A.S., mientras que en la de seguros e inversiones, Jgdb Holding quedó con 25,3%.

Dicha comunicación se da mientras el mercado sigue atento a la autorización de las nuevas OPA presentadas por el empresario caleño sobre las mismas empresas.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tenía hasta el pasado viernes para pronunciarse ante la opción por Sura; sin embargo, el proceso puede retrasarse si el órgano regulador realiza solicitudes adicionales al comprador. El límite para hacerlo sobre Nutresa es hoy.

La nueva oferta por la empresa de inversiones y seguros está planteada por, mínimo 5% y máximo 6,25% de las acciones ordinarias en circulación. Cada fracción se pagará a US$9,88 o $39.330, según la tasa de cambio oficial vigente para hoy.

De ser exitosa la nueva oferta pasaría a tener 31,5% de participación, porcentaje que lo sitúa como el mayor accionista por encima de Grupo Argos, que actualmente tiene 27,6%.

En cuanto a Nutresa, el inversionista buscaría un mínimo de 18,3% y un máximo de 22,8% de las acciones en circulación de la compañía. El precio de compra por título sería de US$10,48 o $41,853 si se tiene en cuenta la tasa de cambio para mañana.

De ser exitosa la OPA, el empresario caleño pasaría de tener 27,7% de esta empresa, a lograr un porcentaje controlante de 50,4% y dejando por debajo a compañías como Sura y el Grupo Argos.

El índice bursátil Msci Colcap ha crecido 8,01% en lo que va del año

Mientras otros mercados se tiñen de rojo ante los elevados datos de inflación presentados tras el cierre de 2021, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha sido una de las más beneficiadas en cuanto a mercados bursátiles mundiales se refiere. En lo que va de 2022, el índice Msci Colcap se ha valorizado 8,01%, mientras que desde que se presentó la primera OPA en noviembre se ha trepado 11,57%. Sin embargo, el año pasado lo cerró con un leve descenso de 2,48% y en la más reciente jornada registró una caída de 1,55%, concluyendo en 1.523 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 22/11/2021 Grupo Argos se une a la solicitud de publicación del cuadernillo de la OPA por Nutresa

El próximo lunes 29 de noviembre se tiene previsto que se publique, fecha en la que inicia el periodo de aceptaciones de la OPA

Bolsas 30/11/2021 La cotización del Grupo Nutresa en la BVC registró nuevo máximo del año a $29.400

La especie registra una escalada de 32,42% desde que se reanudó su cotización en el mercado bursátil tras ser publicado el primer aviso

Bolsas 18/01/2022 Nutresa y Sura pierden participación en el índice Msci Colcap tras adjudicarse las OPA

Este medidor del mercado es liderado por Preferencial Bancolombia con una participación de 16,21% y Ecopetrol, con 14,71%

MÁS OPA POR NUTRESA