.
FINANZAS Grupo Argos y Nutresa registraron alzas de más de 20% en sus operaciones
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer se conocieron las cifras semestrales de Grupo Argos, informe en el que la holding registró un incremento de 22% en la utilidad operacional, hasta llegar a $719.000 millones en el primer semestre.

De igual forma, tuvo un alza de 13% en los ingresos, llegando a $3,7 billones y utilidad neta de $135.000 millones, lo que dejando fuera los ingresos no recurrentes que tuvo el año anterior sería un crecimiento de 1%.

Además, destacar que el Ebitda logró avanzar en $981.000 millones, con un crecimiento de 15%, a la vez que el margen llegó a 27%. También, la compañía tuvo unos activos al final de este periodo de $27,9 millones.

Frente a esto, los títulos preferenciales de Grupo Argos presentaron un incremento en la jornada de 1,13% hasta $21.000.

Por otro lado, la compañía de alimentos Nutresa también tuvo un buen desempeño en su utilidad operacional, al presentar un avance de 23,7% hasta $297.843 millones, al tiempo que la utilidad neta creció 19,9% al llegar a $176.405 millones.

En cuanto a las ventas consolidadas, estas se incrementaron 4,4% y llegaron a $2,6 billones. El Ebitda cerró en $375.824 millones, lo que supone alza de 20,4%.

Poco impacto en las acciones
Ya son varias las compañías listadas en bolsa que han presentado sus resultados del primer semestre, en las cuales se ha visto un comportamiento prácticamente generalizado en donde las acciones no han reflejado las cifras corporativas.

Por supuesto, tiene que haber una excepción a la regla que la presentó Cementos Argos, compañía tuvo un balance semestral positivo, que el mercado celebró con un alza de 3,62%.

Pero desde ahí, la tendencia ha sido distinta. Cemex Latam Holdings que también tuvo buenos datos, perdió en el día 0,54% al igual que Celsia, compañía que cayó 0,1% en su utilidad y registró al día siguiente un alza de 1,53%.

Para Almacenes Éxito y Fabricato, la situación fue diferente. La compañía retail tuvo una caída de 4,6% en su utilidad neta, pero la jornada en bolsa fue tranquila y cayó solo 0,94%. Mientras tanto, la textilera informó de unas pérdidas por $43.229 millones, cifra que no incitó a que se negociara en bolsa. El jueves en la noche Grupo Sura presentó sus resultados, donde se vio un avance de 6% en sus utilidades en el primer semestre. Ante esto, la acción al final de la jornada perdió 1,23%.

Tal como afirmó José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores, el impacto ha sido mínimo. “Hasta el momento en todas las compañías que han informado sobre sus cifras del primer semestre, la repercusión en el precio de las acciones ha sido muy reducido”. Aunque la ronda está empezando, los analistas ya ven luces de lo que se podría esperar para las siguientes sesiones.

Ventas de Alpina crecieron 3,7% en segundo trimestre
Con un crecimiento de 3,7% en las ventas netas y un incremento de 2,7% en la utilidad, la compañía productora de alimentos Alpina cerró el segundo trimestre de este año. Según el informe publicado por la Superintendencia Financiera a junio, las ventas llegaron a 365.073 millones de pesos, frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado estuvo en gran parte impulsado por el buen desarrollo del mercado colombiano, donde las ventas crecieron un 3,6% en valor y 2,9% en volumen.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

MÁS FINANZAS