.
BANCOS Gobierno se comprometió con el pacto que propuso el sector cooperativo
jueves, 22 de agosto de 2019

"Aquí estamos con la idea de sacar adelante esa política pública", señaló Duque.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Hoy se dio inicio al 18° Congreso Nacional Cooperativo, confianza y acción de Confecoop en Cartagena. Carlos Enresto Acero, presidente de la entidad fue quien inauguró el evento. Habló sobre la importancia de fortalecer la confianza en la sociedad y pasar a la acción por medio de la cooperación de todos los actores involucrados. "En qué podemos ayudar" fue el mensaje que transmitió Acero, argumentando que todo el gremio está dispuesto a ayudar en conjunto con el Gobierno Nacional.

Jorge Andrés López, presidente del Banco Coopcentral y presidente de la Junta Directiva de Confecoop, en medio de la apertura del evento, mencionó que con motivo de la visita de Iván Duque, presidente de la República, el sector tiene como finalidad "proponer un pacto por el crecimiento del sector cooperativo a través de ocho estrategias y 41 acciones".

López señaló que proponen un pacto para el crecimiento del sector cooperativo el cual permitiría el fortalecimiento de las cooperativas existentes y el desarrollo del sector cooperativo, sin embargo, que para ello, el sector necesita instrumentos. Para ello, fue enfático al decir que hay tres condiciones: "Un marco legal e institucional jurídico para las cooperativas, contar con adecuados estímulos para nuestra actividad desde las entidades públicas y promover el pensamiento empresarial para mejorar la calidad de vida de las personas. Para lograrlo, proponemos la conformación de mesas de trabajo que permitan profundizar en cada una de las iniciativas definiendo responsabilidades dentro del sector cooperativo, el cual es transversal en a economía nacional".

Con el pacto, el sector prevé la creación 600 empresas cooperativas, la generación de 5.000 puestos de trabajo y más de 500.000 personas vinculadas al cooperativismo.

Por más de ocho años, el evento no contaba con la participación de un presidente de la República, esta vez Iván Duque se hizo presente para instalar el Congreso, escuchar las peticiones de sector y hablar sobre lo que está trabajando el Gobierno en pro de las mejoras para el modelo cooperativo. "Hoy vengo con profundo orgullo y determinación a este Congreso, como un soldado que ayuda a esta causa. Es la primera vez que un presidente instala un Congreso Cooperativo. El movimiento cooperativo ha sido trascendental en la evolución del país, sobretodo los sectores cafetero, lácteo y cultural".

El modelo cooperativo es importante para el mandatario, por eso insistió en el apoyo con el que cuenta el sector por parte de Gobierno Nacional. Respecto a las peticiones del gremio, dijo que "aquí estamos con la idea de sacar adelante esa política pública. Cuenten con eso, con las mesas de trabajo, la coordinación y con la confianza de que eso se va a materializar. Sin embargo, para comenzar, lo primero que necesitamos es reconocer la importancia del modelo en el país".

Explicó que el sector cuenta con un gran liderazgo de la mujer colombiana, cerca del 51% de los miembros son mujeres, lo que dignifica el papel de la mujer. Además, que si bien el sector rural puede estar representando casi el 7% del PIB y 18% de las exportaciones, las cooperativas han jugado un papel importante en el desarrollo del sector agropecuario. "Las cooperativas de cafeteros han permitido el progreso a las familias. Respecto a los lácteos, puedo darles un parte de tranquilidad. Logramos la exclusión del sector lácteo de los estados asociados en la Alianza del Pacífico. Otro punto importante es la defensa del medio ambiente y la lucha del cambio climático en a que avanzan las cooperativas de este tipo. Ya llevan tres millones de árboles sembrados por el sector cooperativos, miles de 2.000 toneladas de CO2 capturadas y protegidas".

Señaló que este sector no puede caer en las ambivalencias interpretativas. "El sector nos demuestra que es posible consolidar el modelo empresarial y llevar el modelo cooperativo a todo el país. Asumimos la tarea del pacto". Para su materialización, pidió a Alicia Arango, ministra de Trabajo, que lidere con Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República para que organicen una agenda y así puedan traer a la mesa a todas las entidades con la conducción de la relación. "Necesitamos una Dian sintonizada con una visión que dé seguridad jurídica y garantías al sector, así como llevar ese pacto a un documento Conpes con una visión a corto, mediano y largo plazo. Le pediré a Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, la promoción del emprendimiento cooperativo en el país", dijo el mandatario.

Del mismo modo, Duque consideró que el Sena debe ser llevado a los territorios con mayor dinamismo. "Buscamos consolidar la doble titulación, llegar a las regiones y que en los dos últimos años los bachilleres se gradúen también como técnicos. Esperamos, con esto, 600.000 estudiantes vinculados para 2020. También queremos que en el Sena, en medio del trabajo con los aprendices, enseñen el trabajo del modelo de emprendimiento cooperativo".

En el agro, el Gobierno señaló que buscan, por medio de la ayuda del sector, poder llegar a 300.000 vinculados a Coseche y Venda a la Fija en 2022. En el financiamiento, propuso seguir financiando más puntos financieros de enlace con la ayuda de las cooperativas.

Señaló que el "descuento del 100% del IVA aprobado en la Ley de Financiamiento lo debe entender el sector cooperativo y el descuento del 50% del ICA también. Bajo el esquema de 0 impuesto de renta al emprendimiento creativo, también aplica a emprendimiento cooperativo. Tenemos que consolidar dos propósitos: crecimiento con equidad".

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 Bancóldex y La Previsora adjudicarán 100% de su participación accionaria en Segurexpo

A diciembre de 2020, la producción de la aseguradora ascendió a $53.480 millones y registró pagos de siniestros por $20.077 millones

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 En la última jornada el dólar cerró al alza $4,21, con un promedio de $3.757,98

El petróleo también mantuvo su rally con el que completa cinco semanas subiendo

MÁS FINANZAS