La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el objetivo del Gobierno Nacional es que en 2014, el endeudamiento del país sea el 75% en pesos, mientras que el 25% restante sería en moneda extranjera.

De igual forma, el funcionario destacó que actualmente la cifra se ubica en 72% en pesos colombianos, mientras que el 28% aún se mantiene en monedas de otros países.

En este sentido, Cárdenas aseguró que "para el país es más beneficioso tener la deuda en moneda local, ya que si se mantiene por ejemplo en dolares supone riesgos de cierre de mercados o cambios cambiarios que pueden afectar el monto total".

Bajo este panorama, el ministro aseveró que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías han tenido una importancia fundamental y que seguirán aportando para lograr los objetivos planteados.

Cárdenas destacó la importancia de las AFP para impulsar el mercado laboral formal

En el marco del foro sobre el Impacto Macroeconómico de las Reformas de Pensiones en Colombia y la Región organizado por Sura, Mauricio Cárdenas destacó que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías tienen una gran importancia en el impulso del mercado laboral de manera formal.

En este sentido, el funcionario aseguró que con la nueva reforma pensional se espera un dividendo para la creación de más empleo formal. Concretamente, las expectativas del Gobierno pasan por lograr una integración de 400.000 a 1 millón de nuevos trabajadores cotizando, lo que supondría un crecimiento de 11%.

Esta situación supondría un gran impacto para el sistema pensional en el país, ya que como afirmó Cárdenas, dos terceras partes de la población se mantienen en el sistema informal.

"Ecopetrol tiene necesidades de financiamiento"

Días después de que Ecopetrol recibiera la autorización para realizar su emisión de bonos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que la petrolera tiene necesidades de financiación.

Además, al ser preguntado sobre la razón que se permita la emisión en dólares, Cárdenas destacó que "Ecopetrol tiene la necesidad y se le ha dado la oportunidad de emitir bonos tanto en pesos como en dólares, por lo tanto puede elegir la manera que más le interese dependiendo de la situación del mercado y sus necesidades".

Aún así, el funcionario dejó claro que si se realizara en dólar, la operación no tendría un efecto negativo en la tasa de cambio frente a la moneda local.

Minhacienda hace llamado para que las pensiones beneficien cada vez a más personas

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas aseguró que en los próximos años se pondrá en marcha un segundo ciclo en el mercado pensional, en el que se buscará que con los recursos que se destinan, se beneficien más personas del sistema, sobre todo, los de menores ingresos.

Como afirman las cifras, en este año las exigencias de pago de pensiones está en $40,6 billones, lo que quiere decir que los casi 1.893.426 beneficiados, reciben $2,1 millones mensuales. Con esto, Cárdenas dejó claro que "ya hemos llegado a un nivel tope en esta materia, por lo que a partir de ahora empezará a mejorar. Se termina un ciclo que ha costado muchos recursos y que ha beneficiado a muy pocas personas":

En este sentido, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, mostró su preocupación por la cifra que se debe pagar en pensiones. "En un año se ha visto un incremento de más de $7 billones en exigencias para el pago de pensiones, una cifra preocupante, ya que año tras año se habla de una cifra tope que simplemente se corre al año siguiente".

Por último, el ministro de hacienda dejó claro que por el momento la prioridad es sacar adelante la reforma de la salud y cuando eso ocurra, se comenzará a hablar del tema pensional.