.
FINANZAS Gobierno plantea nuevas reglas de juego que dinamizarán mercado de capitales
sábado, 10 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El mercado de capitales en Colombia es uno de los más atractivos e interesantes para los inversionistas extranjeros en toda la Región, lo cual ha generado la llegada de bancos, agentes de valores, reguladoras internacionales y comisionistas, y aunque esto es algo positivo, en ocasiones algunas han operado de manera incorrecta poniendo en peligro el dinero de los clientes y accionistas.

Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera de Colombia, preparan una serie de medidas que buscan tener un mayor control y a la vez ‘facilitar la vida’ de este tipo de instituciones para que sean capaces de dinamizar los negocios en bolsa.

Los problemas del pasado, por culpa de prácticas al margen de la ley como fue el caso de Interbolsa hace dos años, sirvieron para que las autoridades tomaran nota acerca de los aspectos que deben tener en cuenta las entidades financieras. Hoy en día, se busca generar más transparencia en las operaciones de esos agentes.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, expresó que gran parte de lo que se está buscando es que los corresponsales financieros proporcionen más información a los inversionistas y les aclararen que también tienen responsabilidades al adquirir estos productos.

“Lo que pretendemos es que por medio de normas como mayor liquidez, manejo de riesgos, custodios y emisores recurrentes, entre otras, no solo se proteja a los accionistas y clientes, sino que también se genere una mayor dinámica para el mercado de capitales”, aseguró.

Indicador de riesgo
La Superfinanciera ajustó los indicadores de riesgo para que las sociedades comisionistas de bolsa cuenten con un mayor respaldo y puedan afrontar mejor los posibles momentos de crisis.

En ese sentido, se espera que estas adopten una posición de activos líquidos de alta calidad y posean un porcentaje mínimo de 70% con el cual las entidades deben operar en el mercado. Además, se espera que incorporen una exposición al riesgo de liquidez por cuenta propia y por cuenta de terceros.

“Uno de los retos que se planteó el Gobierno para mejorar la solidez del sector financiero, fue garantizar la gestión de riesgo de los actores, para poder recuperar la confianza, que es el activo más importante para las operaciones en bolsa”, explicó David Salamanca, director de la unidad de proyección normativa y estudios de regulación financiera (URF), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Salamanca, agregó además que la mentalidad que deberían tener todos es que el mercado de capitales debe ser eficiente para llevar el dinero de los accionistas, ahorradores, entre otros, a buenos procesos y términos.

Fondos de inversión colectivas
Aunque todavía no se ha finiquitado el proyecto y está para comentarios, se espera estandarizar la gestión de liquidez de los Fondos de Inversión Colectivas (FIC) abiertos y adicionalmente definir un requerimiento disponible según sus retiros históricos y la estructura de portafolio de acuerdo con la realidad económica de los solicitantes.

Además de esto, la Superfinanciera también adelanta un proyecto para establecer el estándar para el desarrollo de la actividad de custodia de valores, obligatorio, voluntaria y para extranjeros.

La figura de los custodios básicamente funciona para hacer más transparente la operación de los fondos de inversión colectiva y aunque todavía se desconocer la fecha en la que va salir emitida la circular, LR pudo conocer que esto se presentaría en el corto plazo, posiblemente en junio.

Supervisión transfronteriza
Durante el simposio de Asobancaria, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, habló sobre la masiva expansión de los bancos colombianos en Centroamérica y aunque calificó la acción como una buena oportunidad de negocios, explicó que existen riesgos por está actividad. Sin embargo, la Superfinanciera espera con la norma mantenerse informada con el fin de implementar estándares y recomendaciones de organismos internacionales para estas actividades como los que se establecen en Basilea y o el Parlamento Europeo. Para Hernández la internacionalización impone un reto para el modelo de supervisión, aunque considera que se encuentran preparados.

El balance para las autoridades es positivo, aunque como en todo, habrá que esperar resultados para saber si las normas que se expidan de verdad funcionan.

Los emisores recurrentes son otra alternativa
Uno de los hechos que quedaron claros del simposio de ‘Mercado de Capitales’ de Asobancaria, es que el Gobierno trabaja en todos los frentes para poder dinamizar este mercado. En ese sentido, uno de los mayores problemas que tiene el mercado de capitales en Colombia es la falta de liquidez y el poco interés que muestran las compañías por entrar a la Bolsa de Valores. La buena noticia es que en el segundo semestre, las empresas que ya han hecho emisiones y que cumplen con una serie de requisitos, se les facilitará la colocación de bonos y acciones sin tener tantos trámites. La norma le serviría por el momento a empresas como Ecopetrol o Bancolombia, entre otras.

Las Opiniones

David Salamanca
Director de la Unidad URF de MinHacienda

“La mentalidad que deberían tener todos es que el mercado de capitales debe ser eficiente para cuidar el dinero de los accionistas y ahorradores”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“La masiva expansión de bancos colombianos a Centroamérica es positiva, pero también implica una serie de riesgos”.

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Por medio de nuevas normas, las entidades financieras deberán proteger a sus clientes y podrán dinamizar las operaciones en bolsa”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

MÁS FINANZAS