.
FINANZAS Gobierno corporativo y bancarización impulsarían a la Bolsa
viernes, 28 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Alberto Bernal, director de investigaciones de Bulltick Capital, aseguró que el reto de Colombia para que logre posicionarse en la región está encaminado a generar confianza y en el mejoramiento de las condiciones tributarias.  “Es importante que el país le de más espacio al emprendimiento, para que haya más emisión de acciones, para que haya más bancarización, bursatilidad, pues todas estas cosas van de la mano”, explicó. 

Los analistas coincidieron en que esta situación está relacionada con la expectativa de la Reserva Federal, por lo que es importante hacerle seguimiento para analizar si después de la decisión de tasas, suben los volúmenes. 

Por su parte, Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, afirmó que Colombia debe aprovechar la coyuntura y trabajar en la liquidez del mercado y en el desarrollo del mismo. “No tenemos desarrollado el mercado monetario. Aprovechemos que estamos teniendo esta coyuntura, en ese sentido tenemos una gran cantidad de jugadores, participantes del mercado, intermediarios, emisores, todos debemos poner, hemos estado distraídos con los mandatos más puntuales de cada participante”, dijo.

Además, los expertos afirmaron que el país y el mundo se enfrentan a una nueva realidad económica, en la que el crecimiento global es débil, puesto que China inició una transición hacía una economía de menor crecimiento. 

Frente a esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que aunque el país crecerá al 3% - 3,5%, se trata de un rango sano y que “las expectativas de inflación siguen positivas y esta devaluación le pega a la inflación, pero por una sola vez. El efecto de la devaluación es una sola vez”.

Añadió que la economía sigue siendo atractiva para inversión extranjera y que “hay que tener fe y optimismo”.

A su turno, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), aseguró que se necesita una reforma que alivie la carga tributaria para las empresas formales y que mejore la eficiencia de recaudo. “Todos tenemos claro que con el sistema tributario actual, Colombia jamás podrá ser competitiva. Demorar esa reforma es solo posponer la solución del problema y someter a la economía a más dolor del necesario”, explicó.  

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC
“Se necesita una reforma que alivie la carga tributaria para las empresas formales y que mejore, además, la eficiencia del recaudo”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS