.
BOLSAS

Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

sábado, 19 de junio de 2021

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Iván Cajamarca

En medio del tercer pico de covid-19, las protestas e incertidumbre política y económica, las firmas comisionistas de Bolsa ganaron $53.878 millones en abril, 13,55% más que en el mismo periodo del año pasado y 29,07% más que marzo de 2020.

Las que más registraron ganancias fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones; Credicorp Capital, con $10.746 millones y Alianza Valores, con $6.352 millones.

“Pese a la pandemia, a las comisionistas de Bolsa les fue muy bien el año pasado teniendo en cuenta el panorama. Gracias a que aprendieron de crisis anteriores, tenemos unos intermediarios muy sólidos que este año continúan demostrando su fortaleza”, destacó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

El experto resaltó que las firmas líderes hacen parte de holdings, lo cual les permite tener un muy buen músculo financiero que impulsa sus ganancias.

En contraste, Ualet, con números rojos en -$1.538 millones; Larraín Vial, con -$1.103 millones y Skandia Valores, con $122,53 millones, fueron las firmas que reportaron menores ganancias en este lapso.

En cuanto al crecimiento interanual, Scotia Securities presentó un mayor desarrollo con una variación de 1.274%; Global Securities, con un aumento de 289,5% y Alianza Valores, con 195,3% más de ganancias.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), resaltó que “la función de las comisionistas de Bolsa es juntar a la persona que tiene un ahorro que quiere invertir, con aquellos que requieren esos fondos para su funcionamiento”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Gracias a que las firmas comisionistas de bolsa aprendieron de crisis anteriores, hoy en día, tenemos unos intermediarios muy sólidos que este año continúan demostrando su fortaleza”.

El líder de la asociación agregó que “la actividad comercial de las firmas demostrándole a la gente que hoy es mejor tener la plata en un lugar seguro y vigilado por la Superfinanciera, es una labor que surgido efecto. Las compañías están activas y creando las condiciones idóneas para el negocio”.

El ahorro e inversión son una prioridad

En medio de un proceso de reactivación económica, muchas personas han decidido poner en pausa algunos gastos. Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), aseguró que “la economía está creciendo de manera positiva. Los miembros de clase media y alta están ahorrando e invirtiendo, hecho que ha incidido en el movimiento del mercado de capitales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/03/2026

Viajeros pierden hasta 10% del presupuesto por costos ocultos en Semana Santa

El nuevo impuesto de 1% a giros físicos desde Estados Unidos introduce un costo adicional, mientras que las transferencias digitales se mantienen exentas

Bancos 31/03/2026

Las nuevas caras del fraude bancario que están creciendo y afectando a los usuarios

Filtración en proveedor de cobranza abre paso a modalidad nueva de fraudes con datos como nombre, cédula y teléfono, para hacerse pasar por bancos y pedir pagos

Bolsas 01/04/2026

El peso colombiano fue la tercera moneda más revaluada durante el primer trimestre

En el primer trimestre de 2026, la moneda local se apreció 3,12% frente al dólar, solo por detrás del real brasileño que se revaluó 5,47% y el peso argentino que se apreció 5,05%