.
LABORAL

Fondos de pensiones deberán mejorar su atención con afiliados próximos a pensionarse

viernes, 23 de noviembre de 2018

La circular 024 de la Superfinanciera busca mejorar condiciones

Andrés Venegas Loaiza

Con la puesta en marcha de circular 024 de la Superintendencia Financiera, las entidades administradoras del sistema general de pensiones tendrán que agilizar procesos de cercanía y asesoramiento de sus usuarios.

Esa es la conclusión que deja la nueva normativa del regulador, la cual busca una mayor cercanía desde las entidades a las personas que están más cerca de obtener sus pensiones.

Un primer punto destacado es que los afiliados a cualquier régimen pensional serán contactados por su administradora cuando estén próximos a cumplir la edad de pensión.

Con lo anterior se evitará que la actualización y corrección de la información pensional se haga únicamente cuando el afiliado tramite su pensión.

De acuerdo con Freddy Castro, experto en temas pensionales, estos nuevos acercamientos “ayudan a que el ciudadano tenga un trámite menos frente a una entidad con la que casi no se ha relacionado”.

Ahora, en el momento en el que un afiliado tenga derecho a la devolución de saldos o a la indemnización sustitutiva, su administradora de pensión le debe informar sobre la posibilidad de acceder al programa de beneficios económicos periódicos (Beps).

Para el analista este punto tiene un factor importante y es que se avanza en la posibilidad de informar a la gente los beneficios de que los dineros le sean entregados gradualmente “con lo que podrán tener un ingreso en su vejez”. Sin embargo, señaló que el avance “no es suficiente, pues el afiliado normalmente prefiere que se le entregue el dinero, frente al cual no siempre cuenta con las habilidades para administrarlo”.

La circular presenta además un impulso a los nuevos procesos de afiliación electrónica que facilitarán a los afiliados al sistema general de pensiones la realización de trámites de vinculación y traslado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios

Bolsas 22/07/2024 Así se desarrolló el último intercambio de acciones entre Sura, Grupo Argos y Nutresa

Tras el anuncio de hoy, después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con unos US$4.000 millones

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad