.
FINANZAS Fondos de Inversión Colectivos, con diversos portafolios de inversión
viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Jiménez

Los Fondos de Inversión Colectivos, antes carteras colectivas, se han consolidado como una alternativa de inversión para los colombianos, a tal punto que hoy administran recursos por más de $20 billones.

En Colombia los FICs más conocidos son los que invierten principalmente en Acciones y Renta Fija, pero también hay otros que lo hacen en otro tipo de activos como inmobiliarios, descuentos de facturas y contratos, y fondos de capital privado, entre otros.

Esta alternativa de inversión resulta atractiva porque delega la gestión de los activos en un administrador profesional, quien se encarga del manejo de los flujos de caja, cobro de dividendos, intereses, reinversión de los mismos y, lo más importante, la selección de los activos con mejores perspectivas de valorización y/o rentabilidad. 

La inversión en FICs ofrece otros beneficios, además del administrador especializado, por tratarse de un vehículo de inversión colectiva, permiten el acceso a una gama más amplia de inversiones, las cuales seguramente sería menos viable hacerlas de manera individual por razones de eficiencia. 

También se obtienen economías de escala que permiten la reducción de costos, lo que se traduce en mejoras en la rentabilidad de las inversiones y, finalmente, se logra diversificación de los portafolios, un elemento muy importante para los capitales de bajos montos que no logran individualmente este propósito por la inversión y las barreras naturales de los mercados de capitales. No obstante, a la hora de escoger este tipo de inversión es necesario considerar varios elementos: 

1) Definir cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir, cuál es el plazo de la inversión y qué tipo de activo cumple con estas expectativas: activos de renta variable, de renta fija, activos alternativos, etc. 2) Sobre el fondo, revisar cómo ha sido su desempeño histórico de rentabilidad y especialmente la consistencia de los resultados del mismo, es decir, qué grado de asertividad ha tenido el administrador entre el objetivo propuesto y el resultado obtenido (por lo general, los fondos administrados de forma profesional tienen un índice de referencia; el objetivo para dar una oferta de valor es superar ese indicador) y 3) elegir el momento adecuado para el ingreso. Es común encontrar con alguna frecuencia que a los inversionistas se les presente una confusión respecto al riesgo que asumen al invertir en un FIC. Si bien a través de un fondo se busca minimizar los riesgos, esto no significa que estén totalmente eliminados, quedando la inversión ligada a aquellos riesgos propios de los activos. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2021 La cotización del dólar cerró a $3.753,63 en promedio, $23,18 arriba de la TRM

El crudo estadounidense WTI subió 0,69% a US$71,54 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 0,47% a US$73,42 el barril

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Bolsas 16/06/2021 El dólar aumentó $67,26 en la última jornada a la espera de decisiones de la Reserva Federal

La divisa estadounidense rozó la línea de $3.700 y cerró a $3.693 en promedio. En Colombia se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo

MÁS FINANZAS