Según cifras publicadas por la Superfinanciera a mayo de 2020, el sector fiduciario administra $73,94 billones en esta figura

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según cifras publicadas por la Superfinanciera a mayo de 2020, los fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado administrados por fiduciarias crecieron 15% ($9,76 billones) respecto al mes de abril y el valor de los activos se ubica en $73,94 billones.

Las fiduciarias a la fecha administran un 70% del valor de los fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado administrados por el sistema financiero. Asimismo, esta cifra representa el 7% del PIB.

Por otro lado, resulta importante destacar que los fondos administrados por fiduciarias cuentan con 1.776.657 inversionistas, lo que significa un aumento de más 8.000 que confían en este tipo de vehículos. Más de un 80% de los inversionistas en fondos de fiduciarias son personas naturales.

“Los fondos de inversión continúan en su senda de recuperación luego del período de estrés afrontado durante el mes de marzo a causa de la crisis del petróleo y la declaratoria de pandemia por el covid -19. Los fondos de fiduciarias han recuperado más de un 60% de la caída, lo que evidencia una recuperación de la confianza de los inversionistas”, explicó Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias.

Actualmente, las Fiduciarias ofrecen 103 alternativas de fondos de inversión, con portafolios que comprenden valores de renta fija, renta variable, activos inmobiliarios y alternativos. Esta oferta se distribuye en 22 categorías diferentes que están disponibles y organizadas para cualquier tipo de inversionista.