.
HACIENDA

Los fondos extranjeros compraron más TES en el primer semestre que en todo 2021

jueves, 4 de agosto de 2022

Con las compras que se registraron a junio, los fondos de capital extranjero ya poseen 26,29% de los títulos públicos en circulación

Aunque Colombia perdió el grado de inversión con Standard & Poor’s y Fitch Ratings el año pasado, y a pesar de los riesgos locales por el cambio de Gobierno, el mercado sigue teniendo apetito por la deuda pública del país.

Así se evidenció en el último reporte del Ministerio de Hacienda, que indica que los fondos de capital extranjero fueron los mayores compradores de Títulos de Tesorería (TES) en el primer semestre del año, pues entre enero y junio adquirieron bonos por $12,5 billones, pasando de tener $98,5 billones a $111,05 billones. Con lo anterior, los extranjeros han comprado más que en todo 2021 ($11,36 billones).

Para David Cubides, director de investigaciones de Alianza, "los fondos de capital extranjero continúan comparando papeles de deuda pública local y están marcando máximos históricos. Estos movimientos se han dado en un contexto global de rebalanceo de índices que resultó positivo para Colombia y generó flujos compradores hacia el país".

Con las compras que se registraron a junio, los fondos de capital extranjero ya poseen 26,29% de los títulos públicos en circulación, siendo los segundos mayores tenedores de TES y, de hecho, están cerca de alcanzar a los Fondos de Pensiones y Cesantías, que son dueños de 27,45% del total.

Completando el top cinco de los mayores tenedores están los bancos comerciales (13,99%), el resto del sector financiero (12,65%) y el sector público (10,88%).

Cubides explicó que la caída en el precio de los títulos locales a lo largo de este año y el spread existente frente a los niveles históricos ha generado apetito por parte de los inversionistas extranjeros. A esto se suma la depreciación del peso, que también contribuye a que las inversiones en deuda local se abaraten para los compradores extranjeros.

"En un entorno de tasas de interés elevadas en la región y en Colombia, las rentabilidades de la deuda pública local han generado interés por parte de los inversionistas y explica la buena dinámica de compra observada este año", dijo el experto.

Con la normalización de la política monetaria, el alza del dólar y la incertidumbre internacional, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, asegura que los inversionistas llegan a especular.

"La velocidad de aumento de tasas es históricamente muy alta, pasamos de una tasa del 1,75% a 9% en menos de un año y, para rematar, aumentamos el nivel de endeudamiento del gobierno para enfrentar la pandemia y en ese camino nos quitaron el grado de inversión. Por tal razón, los títulos TES de Colombia se han desvalorizado, pasando de una tasa de 4% y ahora ya tocamos 13%. También tenemos déficit comercial y el dólar se disparó. Se juntó el huracán, tsunami y terremoto todo al mismo tiempo. Cuando eso sucede se activan los especuladores: no llegan a invertir, llegan a especular" dijo Palencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/08/2022 Producción de alimentos de la canasta básica se verían afectados por alza de dólar

Las consecuencias más significativas se verán reflejadas en las importaciones de materias primas y productos terminados

Hacienda 18/08/2022 Cartera verde asciende a $13,3 billones y se prevé que llegue a $40 billones en tres años

El presidente de Asobancaria, Hernando Gómez, aseguró que hay 14 entidades que analizan la cartera con criterios sociales y ambientales

Bancos 17/08/2022 Lulo Bank fue certificado como un ‘Gran lugar para trabajar’ por la firma global Gptw

Great Place To Work, destacó los beneficios que reciben los empleados, además del grado de confianza que existe entre ellos

MÁS FINANZAS