MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2012, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldó 531.782 operaciones con valor total de $9,19 billones. Para este año, la meta es llegar a respaldar 550.000 créditos por el monto de $10 billones, según el presidente de la entidad, Juan Carlos Durán.
Esos más de $9 billones que respaldó el FNG el año pasado representaron un crecimiento de 23% con respecto a 2011. Además, el Fondo reportó 334.489 nuevos beneficiarios de su servicio, lo que representó un incremento de 28,28% en ese rubro. Adicionalmente, el Presidente del FNG señaló que con el capital de $370.000 millones que posee la entidad, se podrían respaldar créditos hasta por $12 billones.
A pesar del crecimiento evidenciado en 2012, Durán señaló que se ha venido presentando un deterioro en la cartera del Microcrédito y del Mypime (en menor medida). También, señaló que la siniestralidad estuvo cercana a 4% de los créditos.
En cuanto a cómo se repartieron los préstamos garantizados por el Fondo, el comercio fue el sector más beneficiado, con una participación de 43% de los créditos . En segundo lugar estuvieron los servicios, con 20,3%. A esos sectores los siguieron la industria, con 14,5%; la construcción, con 7,3%; el transporte, con 6,4%; y el turismo, que representó el 2,5% de los créditos garantizados.
Adicionalmente, por regiones, Bogotá fue la que más créditosrespaldados obtuvo, con 35%. Siguió Antioquia, con 14,2%; Valle, con 9,5%; Atlántico, con 5,8%; y Santander, con 5,2%.
A pesar de que muchas regiones del país no tengan sino una participación mínima en el Fondo, el Presidente del mismo señaló que “se está trabajando en los 32 Departamentos y en 98,09% de los municipios del país. Nuestro propósito es democratizar el crédito, para que llegue a todo el territorio nacional”.
Finalmente, los bancos que más buscan el respaldo del Fondo son Bancolombia , el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente.
Fitch confirmó que Aval Fiduciaria conserva su calificación ‘Excelente(col)’, reflejando la continuidad en los estándares de administración tras la reorganización
La calificadora fundamentó su decisión en una estrategia alineada con los grupos de interés y respaldada por los directivos de la empresa
El oro al contado XAU= bajaba 0,2%, a US$4.465,96 la onza, aunque sigue en camino de una ganancia semanal superior a 2%. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subían 0,4%