Según lo aseguró la firma, la calificación se mantiene debido a que la agencia no espera cambios en el corto plazo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según Fitch Ratings Colombia, la nota calificadora del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), como Administrador Primario de Activos Financieros de Créditos, es de RMBS-1(col), manteniendo además una perspectiva estable.

"La calificación se sustenta principalmente en una escala amplia de negocio con cobertura nacional que le permite mantener participaciones altas de mercado así como una operación con estándares elevados de calidad y una gestión excelente como administrador de cartera", dice el informe, que además destaca los esfuerzos comerciales y administrativos, pues gracias a estos "su cartera administrada crece, a la vez que conserva estables sus indicadores de calidad de cartera".

Además, para Fitch, "la Perspectiva Estable se mantiene debido a que la agencia no espera cambios en la calificación en el corto plazo".

Para otorgar esta calificación, desde Fitch indicaron que se analizaron variantes como el estado de la compañía y de su administración, personal y capacitación, procedimientos y controles; asimismo como de administración de cartera. En el informe, la firma lo indicó así:

Con respecto a la compañía y su administración, "el FNA en su rol de administrador de activos financieros opera con estándares altos de calidad y un enfoque en el servicio a sus afiliados".

Frente al personal y su capacitación, Fitch aseguró que "el total de horas de capacitación por persona continúa alto y en línea con el observado en la última revisión (268 horas por empleado operativo)". También, aseguró que la rotación de personal aumentó a 3,8% desde 2,7%.