MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En tiempos de crisis, quien tenga liquidez o la posibilidad de obtenerla está blindado. Para las instituciones financieras y bancos centrales, contar con el dinero necesario para hacer cara a la volatilidad del mercado es uno de los aspectos más importantes. Precisamente este fue uno de los temas tratados en el seminario de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).
El principal objetivo de la Flar es tener bancos centrales de más países miembros que cuenten con la opción de préstamos que ofrece el Fondo y así blindarse de la crisis.
Para la región, es importante blindarse ante la incertidumbre y volatilidad del contexto económico global, “queremos que toda la región, tenga un chaleco a prueba de balas, y esto es lo que ofrecemos con el Flar”, enfatizó Ana María Carrasquilla, presidente ejecutiva de la entidad.
Hay que tener en cuenta que los bancos centrales de todo el mundo invierten en activos de renta fija de Estados Unidos, los cuales se consideran como los más seguros; sin embargo, en la medida en que la política monetaria cambie en este país, sin duda habrá un impacto en todos los demás bancos.
La estrategia entonces es diseñar portafolios de inversión y modelos que contemplen las posibles pérdidas cuando hay un momento de turbulencia.
“Invertir nuestros recursos con un nivel de tolerancia muy seguros, y los activos actuales lo son, lo que hay es una volatilidad de retorno”, explica Carrasquilla.
Asimismo, para Eduardo Morón, jefe económico del Flar, “para que los bancos comerciales tengan la posibilidad de liquidez en momentos de estrés financiero, se necesita de un fondo de reservas que les pueda prestar el dinero”.
La realidad es que hay un ambiente muy volátil en el exterior y muchos de los modelos de riesgo que se usaban no reflejaban los movimientos inesperados que se han visto en los últimos dos meses, es por esto, explica Morón, que los administradores está mirando si sus modelos para incluir nuevas variables.
Hasta cuando se tendrá la tensión en el mercado, no es fácil de saber; sin embargo, para los especialistas, una vez que la economía norteamericana tenga una salida mucho más clara se va a empezar a disipar la volatilidad.
De esta manera, la gran conclusión del seminario y del porqué invitan a otros países a hacer parte, es que un país entre más liquidez tiene está más blindado frente a las crisis de afuera.
La crisis financiera reciente requirió acciones de emergencia de los bancos centrales para evitar el colapso del sistema de pagos internacional. Este ha sido un logro del manejo macroeconómico de estos cinco años por parte de la Reserva Federal.
“Como consecuencia de lo anterior, la región vio cómo el desplome de las tasas globales y las distintas rondas de expansión cuantitativa pusieron bajo enorme presión apreciatoria a sus monedas en medio de una crisis global, algo nunca antes visto para una región acostumbrada a que las crisis financieras empezaran en casa”, dice el informe presentado por el Fondo Latinoamericano de Reservas.
Los factores que impulsaron el movimiento a la baja fueron internacionales, principalmente por el dato de desempleo en Estados unidos, que se ubicó en 4,2%
Aproximadamente seis millones de colombianos hacen operaciones con bitcoin cada mes, por más de $70.000 millones
El Sello Verde de Verdad es una etiqueta ambiental voluntaria que válida el desempeño sostenible de productos, empresas y organizaciones